Economía
×

Advertencia

JUser: :_load: No se ha podido cargar al usuario con 'ID': 66

La industria minera de la entidad contribuyó con 52.6% y 23.6 por ciento en plomo y oro: Inegi

 

Conforme a datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el índice de volumen físico de la producción minerometalúrgica del país (referida a las actividades de extracción, beneficio, fundición y afinación de minerales metálicos y no metálicos) ascendió en 0.45% con base en cifras desestacionalizadas en el décimo mes de 2014 frente al mes inmediato anterior.

En su comparación anual, la producción minerometalúrgica reportó una variación en términos reales de 1.5% durante octubre del año en curso con relación a igual mes de 2013.  A su interior, aumentó la producción de cobre, carbón no coquizable, fluorita, pellets de fierro y la de yeso; en tanto que disminuyó la de coque, azufre, plomo, plata, oro y zinc.

En los primeros diez meses del año en curso, el índice de volumen físico de la producción minerometalúrgica cayó (?)2.7% respecto a igual periodo de 2013, debido a una menor producción de oro, carbón no coquizable, plata, plomo, pellets de fierro y fluorita. Por su parte, creció la de yeso, cobre, azufre, coque y zinc en el periodo de referencia. 

La producción por Entidad Federativa (referida únicamente a las actividades de extracción y beneficio de minerales metálicos y no metálicos) mostró los siguientes resultados en el mes en cuestión, de los principales metales y minerales:

La mayor producción de oro se concentró en Sonora que aportó 25.6% del total nacional, Zacatecas 23.6%, Chihuahua 17.8%, Durango 13% y Guerrero 7.7%; mientras que Guanajuato, Estado de México, Oaxaca, San Luis Potosí, Sinaloa y otras entidades produjeron en forma conjunta 12.3 por ciento.

La extracción y beneficio de plata se realizó en cuatro estados, principalmente: Zacatecas que contribuyó con 40.5%, Chihuahua 17.5%, Durango 14% y Sonora 6.3%; en tanto que el 21.7% se reportó en Coahuila de Zaragoza, Guanajuato, Guerrero, Estado de México, Oaxaca, San Luis Potosí, Sinaloa y otros estados.

Por lo que se refiere a la producción de plomo, sobresalió la de Zacatecas con 52.6%, Chihuahua 23.4% y Durango con 12.7%; por su parte, Guerrero, Estado de México, Querétaro, San Luis Potosí, Sinaloa y otras entidades generaron 11.3% en el décimo mes de 2014.

La producción de cobre se llevó a cabo básicamente en Sonora con una participación de 78.4%, continuando Zacatecas con 9.4%, San Luis Potosí 5.2% y Chihuahua con 3.3 por ciento. El 3.7% restante se registró en Durango, Guerrero, Estado de México, Michoacán de Ocampo, Querétaro, Sinaloa y otras entidades.

En cuanto a la extracción y beneficio de zinc, la de Zacatecas significó 42.4% del total nacional durante octubre de 2014; seguida por la de Chihuahua con 20.9%, Durango 15.8%, Estado de México 5.8% y la de San Luis Potosí 4.5 por ciento. El complemento de 10.6% se originó de manera agregada en los estados de Guerrero, Querétaro, Sinaloa y otros.

La producción de coque se logró en Coahuila de Zaragoza con una aportación de 82.2% y en Michoacán de Ocampo 17.8%; la de fierro en los estados de Michoacán de Ocampo, Coahuila de Zaragoza y Colima que contribuyeron con 32.5%, 20.7% y 13.5% en ese orden, y el 33.3% se ubicó en Chihuahua, Durango y otras entidades.

El azufre se produjo en los estados de Tabasco, Chiapas, Veracruz de Ignacio de la Llave, Nuevo León y Tamaulipas con 32.6%, 26.1%, 12.2%, 10% y 8%, respectivamente; seguidos de Hidalgo con 4.7%, Oaxaca 3.8% y Guanajuato 2.6 por ciento. Por lo que toca a la fluorita, San Luis Potosí obtuvo 94.4% y Coahuila de Zaragoza 5.6% en el mes de referencia. 

 

 

 

 

 

e-max.it: your social media marketing partner
Guadalupe