Economía
×

Advertencia

JUser: :_load: No se ha podido cargar al usuario con 'ID': 66

Inegi: cifra negra a 88.1%, porque no hubo denuncia o averiguación previa

58.5% consideran la inseguridad y delincuencia como el problema más importante, no los impuestos 

Costo total de la inseguridad y el delito representó 110 mil millones de pesos

Se estima que 33.6 por ciento (%) de las Unidades Económicas del país fueron víctima de algún delito durante 2013, mientras que en 2011 lo fue el 37.4, de acuerdo con los resultados de la Encuesta Nacional de Victimización de Empresas (ENVE) 2014, que refiere el resultado global del año pasado.

El costo promedio del delito por unidad económica en 2013 fue de 55 mil 738 pesos mientras que en 2011 fue de 56 mil 774  pesos. No obstante, en las unidades económicas grandes y medianas se dio un incremento al pasar de 1.2 millones a 1.8 millones de pesos y de 406 mil a 460 mil pesos por unidad económica, respectivamente.

Se estima que durante 2013, 37.5% de las unidades económicas del gran sector comercio fueron víctimas del delito, 33.9% del Gran Sector Industria y 28.9% del Gran Sector Servicios. Únicamente para el Gran Sector Industria, este nivel resulta estadísticamente equivalente al estimado para 2011.

La cifra negra de los delitos ocurridos durante 2013 al sector privado asciende a 88.1%, en los cuales NO hubo denuncia o NO se inició averiguación previa. Esta cifra resulta ser estadísticamente equivalente a la estimada para 2011, incluso al desagregarla por gran sector y por tamaño.

La Encuesta revela que a nivel nacional el 58.5% de las unidades económicas consideran la Inseguridad y delincuencia como el problema más importante que les está afectando, seguido de los Impuestos con 47.0%, y el Bajo poder adquisitivo de la población con 42.2 por ciento.

Asimismo, en 2014 el 70.0% de las Unidades Económicas manifiesta que la entidad federativa en la que operan es insegura, por debajo del 76% que se estimó en 2012.

El 90.0% de las unidades económicas manifiesta que la Marina desempeña un trabajo muy efectivo o algo efectivo, seguida del Ejército con 88.8. Esta cifra es de 37.7% para la Policía de Tránsito, mientras que para la Policía Preventiva Municipal y los Ministerios Públicos esta percepción es de 42.9 por ciento.

El objetivo de la ENVE es generar información estadística que permita realizar estimaciones con cobertura nacional, referida a 2013, sobre la prevalencia e incidencia delictivas en unidades económicas, y la correspondiente cifra negra a nivel nacional y por entidad federativa.

Asimismo, recaba información sobre las características del delito, el contexto de la victimización y el impacto económico del delito en las unidades económicas del sector privado, y aborda la medición de las percepciones y actitudes hacia la seguridad pública. Ello, con el fin de proveer información estadística que soporte la toma de decisiones de política pública y para el sector empresarial.

La Encuesta permite hacer estimaciones sobre la victimización de los delitos más representativos del fuero común, ocurridos durante 2013, en las unidades económicas del sector privado.

Delitos como narcotráfico, delincuencia organizada y lavado de dinero, no son susceptibles de medirse en una encuesta de victimización.

 

La Encuesta Nacional de Victimización de Empresas 2014 (ENVE), ofrece información referente al nivel de victimización y delincuencia que afecta a las unidades económicas; denuncia del delito; características de las víctimas de delito, los delitos y los daños causados; percepción sobre la inseguridad y desempeño institucional.

La ENVE 2014 permite hacer estimaciones sobre la victimización respecto de los delitos más representativos del fuero común ocurridos durante 2013 en las unidades económicas del sector privado, proporcionando información valiosa para el diseño de políticas públicas por parte de las autoridades competentes, así como para contribuir en el diseño de estrategias en materia de seguridad por parte de las empresas.

Diseño Estadístico   

La ENVE 2014, dirigida al sector privado, complementa la información obtenida a través de la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (ENVIPE) enfocada en los hogares.

En el caso de la ENVE 2014, se captan delitos del fuero común ocurridos durante 2013 a las unidades económicas del sector privado. Las encuestas de victimización no miden delitos en los que no hay una víctima directa (delitos sin víctima), tales como narcotráfico, delincuencia organizada y lavado de dinero.

1) Prevalencia delictiva

La ENVE 2014 permite hacer estimaciones sobre la victimización de los principales delitos del fuero común que afectaron al sector privado durante 2013.

A partir de la ENVE se estima que 33.6% de las unidades económicas  del país fue víctima de algún delito durante 2013, mientras que en 2011 la estimación fue de 37.4 por ciento.

En los países de la Unión Europea, por ejemplo, el porcentaje de unidades económicas víctimas de algún delito durante 2012 fue 36.4 por ciento. Sin embargo, los tipos de delitos o el grado de violencia que sufren las unidades económicas de un país a otro es lo que puede marcar la diferencia del grado de afectación.

La ENVE 2014 permite hacer estimaciones por tamaño y por gran sector de las unidades económicas, así como por entidad federativa.

A partir de la ENVE se estima que 37.5% de las unidades económicas del gran sector Comercio fueron víctimas del delito, 33.9% del gran sector Industria y 28.9% del gran sector Servicios durante 2013. Únicamente para el gran sector Industria, este nivel resulta estadísticamente equivalente al estimado para 2011.

De acuerdo con los resultados de la ENVE, 58.3% de las unidades económicas Grandes fue víctima del delito, 56.4% de las Medianas, 46.6% de las Pequeñas y 32.8% de las Micros durante 2013.

La tasa de Víctimas por cada 10,000 unidades económicas a nivel nacional fue de 3,363. Esta misma tasa para 2011 fue de 3,737.

A partir de la ENVE se estima que durante 2013 se generaron 2.5 millones de delitos asociados a 1.3 millones de unidades económicas víctimas. Esto representa una tasa de concentración de 2 delitos por unidad económica víctima.

En la ENVE 2012 se estimaron 4.3 millones de delitos asociados a 1.4 millones de unidades económicas víctimas, lo cual representó una tasa de 3.1 delitos por unidad económica víctima.

2) Características de los delitos y los daños

Por gran sector, los establecimientos industriales tuvieron mayor concentración del fenómeno delictivo; mientras que por tamaño, las unidades económicas grandes tuvieron mayor frecuencia de victimización.

 

Del millón de delitos estimados donde la víctima estuvo presente, los delincuentes portaban arma en el 28% de los casos (45.3% respecto de los delitos en los que aplica el uso de arma).

De los delitos donde el delincuente portaba arma, en el 24.7% de los casos fue utilizada el arma.

A partir de la ENVE se estima que para 2013, el costo total a consecuencia de la inseguridad y el delito en unidades económicas representó un monto de 110 mil millones de pesos, es decir, 0.66% del PIB.

Las medidas preventivas representaron un gasto estimado para las unidades económicas que asciende a los 48.9 mil millones de pesos.

En la ENVE 2012, las medidas para protegerse de la delincuencia representaron el 41.4% del costo total a consecuencia de la inseguridad y el delito, esto es, 47.7 mil millones de pesos.

El costo promedio del delito por unidad económica a consecuencia del gasto en medidas de protección y de las pérdidas a consecuencia del delito durante el 2013 ascendió a 55,738 pesos, por entidad federativa, según lugar de ocurrencia del delito.

La ENVE también permite hacer estimaciones del costo promedio del delito por unidad económica a consecuencia del gasto en medidas de protección y de las pérdidas a consecuencia del delito en 2013.

3) Denuncia del delito

A partir de la ENVE se estima que en 2013 se denunció el 15.3% de los delitos, de los cuales 78.3% llevó al inicio de una averiguación previa en el Ministerio Público.

Del total de delitos se inició averiguación previa en el 11.9% de los casos. Lo anterior, representa un 88.1% de delitos en donde NO hubo denuncia o NO se inició averiguación previa1.

A partir de la ENVE se estima la “Cifra Negra”, que a nivel nacional ascendió a 88.1% de los delitos cometidos en los cuales NO hubo denuncia o NO se inició averiguación previa durante 20131.

La cifra negra resulta ser estadísticamente equivalente a la estimada para 2011, incluso al desagregarla por gran sector y por tamaño.

Del total de denuncias hechas por víctimas ante el Ministerio Público, se refiere que en el 57.4% de los casos No se inició averiguación previa, o bien, No sucedió nada o no se resolvió la denuncia.

Entre las razones para NO denunciar delitos ante las autoridades por parte de las unidades económicas víctimas destacan la Pérdida de tiempo con un 30.3%, No tenía pruebas con un 17.3% y la Desconfianza en la autoridad con un 13.8 por ciento.

Por causas atribuibles a la autoridad se entiende: Por miedo a que lo extorsionaran, Pérdida de tiempo, Trámites largos y difíciles, Desconfianza en la autoridad o Por malas experiencias anteriores con la autoridad.

Por otras causas se entiende: Por miedo al agresor, Delito de poca importancia, o No tenía pruebas.

4) Percepción sobre la seguridad pública

A partir de la ENVE se estima a nivel nacional que el 58.5% de las unidades económicas considera la Inseguridad y delincuencia como el problema más importante que les está afectando, esta percepción en 2012 fue de 59.3 por ciento. Los Impuestos son considerados como el segundo gran problema por 47% de las unidades económicas.

Con la ENVE 2014 se estima que el 70% de las unidades económicas a nivel nacional percibe como insegura la entidad federativa en que operan. En 2012 76% de las unidades económicas percibían a su entidad como insegura.

A nivel nacional, la actividad propia de un establecimiento donde las unidades económicas se sienten más inseguras, con 52.1%, es Hacer compra-venta en centrales de abasto.

A nivel nacional, el 64.5% de las unidades económicas identifica en los alrededores de su establecimiento, como primera conducta delictiva o antisocial, el consumo de alcohol en la calle.

5) Desempeño institucional

Respecto de la percepción de corrupción en autoridades a cargo de la seguridad pública, seguridad nacional, procuración e impartición de justicia, 73.5% de las unidades económicas considera que la Policía de Tránsito es corrupta, seguida de la Policía Preventiva Municipal con 66.2 por ciento.

En lo correspondiente a la percepción sobre la efectividad del trabajo que realizan autoridades encargadas de la seguridad pública, seguridad nacional, procuración e impartición de justicia, el 90% de las unidades económicas manifiestan que la Marina desempeña un trabajo muy efectivo o algo efectivo, seguido del Ejército con un 88.8 por ciento.

Respecto al conocimiento sobre acciones realizadas que pueden contribuir a mejorar la seguridad pública en su localidad (nacional), el 51.2% de las unidades económicas identifica un Mayor patrullaje y vigilancia policiaca, seguida de la Mejora en el alumbrado de los alrededores del establecimiento con 45.6 por ciento.

6) Impacto del delito en Suspensión de acciones y Comercio informal

A nivel nacional, como consecuencia de haber sido víctimas de algún delito o prevenir ser víctima en 2013, las unidades económicas suspendieron diversas acciones propias de su negocio.

7) Diseño de la encuesta y comparabilidad internacional

La delincuencia que afecta al sector privado es un fenómeno del cual se cuenta con escasa o nula información a nivel nacional e internacional. Por ello, surgen las encuestas de victimización a este sector, que permiten proporcionar información para la toma de decisiones de autoridades públicas, así como para el sector empresarial.

La Encuesta Nacional de Victimización de Empresas 2014 (ENVE) que lleva a cabo el INEGI en su segunda edición, es única en su tipo en México y, por su cobertura y la amplitud de indicadores que proporciona, también lo es en América Latina.

La ENVE se enfoca en proporcionar información valiosa para el diseño de políticas públicas por parte de las autoridades competentes, así como para contribuir en el diseño de estrategias en materia de seguridad por parte de las empresas.

 

La ENVE permite complementar la información sobre victimización a nivel nacional, conjuntamente con la victimización en hogares que resulta de la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (ENVIPE).

En el proceso de diseño original se contó con la colaboración de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Crimen (UNODC por sus siglas en inglés) y con el apoyo de expertos internacionales para asegurar la comparabilidad con encuestas similares de otros países.

Asimismo, como parte de la colaboración con la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, en 2013 el INEGI, con el apoyo del Centro de Excelencia para Información Estadística de Gobierno, Seguridad Pública, Victimización y Justicia, publicó un documento denominado “Measuring and analyzing crime against the private sector: International experiences and the Mexican practice”. Esta publicación reúne las experiencias más recientes en el diseño y aplicación de encuestas de victimización a empresas e incluye un capítulo sobre la metodología y resultados de la ENVE 2012.

Para la ENVE se toman en consideración las necesidades de información de las principales Cámaras empresariales del país.

Siguiendo las mejores prácticas internacionales para la identificación de la victimización, se plantearon preguntas sobre incidentes o situaciones que involucran un delito. El método que se utilizó para la identificación de las experiencias de victimización fue mediante una tarjeta con una descripción básica/genérica de diversas situaciones que permitieran representar los delitos seleccionados para la ENVE 2014, de forma tal que el informante identificara si la unidad económica que representa se ha visto afectada o ha sufrido alguna de ellas o describa alguna otra. De esta manera, los términos utilizados son más comprensibles para los informantes y se reduce la ambigüedad en la información.

Presentación ENVE 2014: http://www.inegi.org.mx/inegi/contenidos/espanol/prensa/Boletines/Boletin/Comunicados/Especiales/2014/diciembre/enve2014.pd

e-max.it: your social media marketing partner
Guadalupe