Economía
×

Advertencia

JUser: :_load: No se ha podido cargar al usuario con 'ID': 66

Zacatecas. El secretario del Campo supervisa los centros de recepción en cinco municipios

Se habilitaron 52 bodegas, administradas por 18 empresas comercializadoras

 

Enrique Flores Mendoza, secretario del Campo, informó que ya habilitaron 52 bodegas, administradas por 18 empresas comercializadoras, en 12 municipios y 29 localidades, en el Programa de Incentivos a la Comercialización de Frijol. 

 El funcionario supervisó los centros de acopio de Sombrerete, Sain Alto, Miguel Auza, Juan Aldama y Río Grande, en apego a las indicaciones del gobernador Miguel Alonso Reyes.

 Destacó que el objetivo es acopiar 90 mil toneladas a un precio piso de ocho pesos por kilo de las variedades negros, pintos y claros. Agregó que, durante los primeros días, recibieron 5 mil 500 toneladas (25 por ciento, frijol pinto; 10, claro, y 65, negro).

 Flores Mendoza explicó que buscan apoyar a pequeños y medianos productores, de quienes se recibirá el volumen correspondiente a 20 hectáreas, que, según el rendimiento promedio en la región fijolera, asciende a mil 40 kilogramos por hectárea.

 Detalló que el Programa de Incentivos a la Comercialización de Frijol de la cosecha primavera verano 2014 fue implementado por los tres órdenes de gobierno para garantizar mejores condiciones de venta y fortalecer el precio del grano.

 Los centros de acopio se identifican con lonas donde muestran porcentajes permitidos de impureza, daño y variedades acerca de la recepción del grano, con base en el peso neto analizado de la calidad primera de la Norma Oficial Mexicana de frijol de 2002.

 El funcionario estatal mencionó que el programa estará vigente hasta el 31 de enero de 2015, mientras que las empresas acopiadoras deberán pagar al productor en un periodo máximo de 15 días hábiles posterior al ingreso del grano.

 Para ello -explicó- realizamos una revisión directa con los bancos donde se ubican las líneas de crédito de las empresas, con el objetivo de autorizar un volumen de acopio acorde con su financiamiento y asegurar el pago oportuno al productor.

 Además, se implementó un software que permitirá acotar el volumen acopiado congruente con las líneas de crédito de las empresas y a los volúmenes de los tres tipos de frijol autorizados.

 Un beneficio adicional del Gobierno Federal, por conducto de ASERCA, es el incentivo de dos pesos por kilo ingresado en los centros de acopio, con cargo al presupuesto del 2015; así, en términos reales el productor recibirá 10 pesos por cada kilogramo.

 El titular de la Secretaría del Campo (Secampo) dijo que también se implementó una contraloría social que ha designado responsables en cada centro de acopio para supervisar la recepción correcta del grano. 

 De igual manera, vigilarán el pago en tiempo y forma, y que la captación de frijol de todas las variedades autorizadas. Además, en caso de detectar alguna irregularidad, deberán informar para que las autoridades intervengan de inmediato.

 Derivado de las gestiones del mandatario estatal se logró que, por primera vez, Zacatecas tengan establecidos los mismos precios de referencia que Durango y Chihuahua, así como un precio homologado sin importar la variedad de frijol.

 Paralelo a la supervisión de los centros de acopio -refirió- realizaremos una reunión con técnicos del Programa de Diversificación Productiva para evaluar los alcances y logros de esta estrategia que impulsa cultivos como cebada maltera, trigo y girasol.  

 Con estas acciones se excluyeron 40 mil hectáreas de la siembra de frijol, lo que ayudó a evitar la saturación del mercado de este grano y obtener así un mejor precio, disminuir la erosión de los suelos y mejorar condiciones para la cosecha de agua.

 Para finalizar, el secretario del Campo exhortó a los productores para que no vendan su grano por debajo de los precios considerados en los centros habilitados para el acopio del frijol.

 Durante el recorrido de supervisión, Flores Mendoza estuvo acompañado por los alcaldes de Sombrerete, Juan Pablo Castañeda Lizardo, y de Río Grande, Constantino Castañeda Muñoz, así como por funcionarios de ASERCA y FIRCO.

e-max.it: your social media marketing partner
Guadalupe