Economía
powered by social2s

Zacatecas. Extraerán, con permiso de Semarnat, 50 cachorritos de zonas ya equilibradas para repoblar otras

La especie, enlistada como endémica y en riesgo de extinción en la Norma Oficial Mexicana 059

 

Julio César Nava de la Riva, delegado federal de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) informó que se tiene en puerta la emisión de un permiso para Colecta Científica, promovida para poder extraer 50 perritos de la pradera de las colonias que han mejorado en su cantidad de población, y así repoblar otras zonas y mejorar además la calidad genética de las especies.

Nava de la Riva explicó que el perrito de la pradera existe en los estados de Nuevo León, Coahuila, San Luis Potosí y Zacatecas, en un polígono que contempla cuatro esquinas de estas entidades federativas, sitio propicio que da vida a estas especies, y precisó que estos aparte de otorgar servicios ambientales para la preservación de los ecosistemas: suelo, flora y fauna, son un inminente atractivo turístico.

Dadas las cualidades que el perrito de la pradera otorga al medio ambiente, la Semarnat la tiene enlistada como endémica y en peligro de extinción en la Norma Oficial Mexicana 059.

Endémica, porque no existe fuera de México; en peligro de extinción, porque las poblaciones han disminuido significativamente, así lo informó el titular de la Semarnat, Julio César Nava de la Riva

Se cree que, hace 100 años, las poblaciones de esta especie eran muy grandes y, con el paso del tiempo, se ha ido extinguiendo, por ello entre varias instituciones como Semarnat, la Secretaría del Medio Ambiente (Sama), la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), el Fondo Mexicano para la Conservación de la Naturaleza A.C. y Espacios Naturales para el Desarrollo Sustentable A.C., han logrado trabajos de reintroducción y se tienen ahora identificadas nuevas colonias que han surgido de la primera reintroducción.

Por ello, la participación de la Semarnat ha sido en el sentido de llevar a cabo programas de educación ambiental, a fin de generar conciencia en la población que habita cerca de las especies, y en búsqueda de incrementar las poblaciones y generar la sustentabilidad de la población humana.

e-max.it: your social media marketing partner
CANJE DE ARMAS CON HASTAG