Cultura

ee07dfe1 97c2 4bd0 a4d4 74afd89477f2Es una de las últimas y considerables intervenciones en el recinto religioso

Zacatecas, Zac.- “Estética y simbolismo del presbiterio y retablo neo barroco de la catedral de Zacatecas”, fue la conferencia que presentó el estudiante del Doctorado en Estudios Novohispanos 5ª generación, Oscar Eduardo Ríos Pereida, como parte de las “Jornadas de Estudios sobre Nueva España” que realiza la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) a través de la Unidad Académica de Estudios de las Humanidades (UAEH), la Secretaría de Cultura y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), en coordinación con el Museo de Guadalupe.

Con la presencia de las y los profesores de la unidad académica, Ríos Pereida detalló que el presbiterio y retablo de la Catedral de Zacatecas, construido en el año 2010, es una de las últimas y considerables intervenciones que ha tenido el principal recinto religioso de la Diócesis de Zacatecas.

Manifestó que de una propuesta neo barroca en la que a partir del juego de luces artificiales y, por supuesto, la natural, el artista Javier Marín quiso plasmar de una manera simbólica el significado de una Catedral como: “madre de todas las iglesias de una diócesis, lugar donde se resguarda la doctrina, la administración de los sacramentos y la correcta predicación, en la persona del obispo”, recalcó el expositor.

En ese contexto, el investigador dejó claro la importancia de este conjunto, que -dijo-, “no puede entenderse por separado, ya que presbiterio y retablo van de la mano, fusionándose en uno solo, este radica no solo en la novedad estética del arte sacro contemporáneo, sino de manera especial, en la iconografía y líneas imaginarias que refuerzan lo emanado del Concilio Vaticano II: la centralidad en Cristo”.

Por esta razón, el alumno de la UAEH subrayó que, para evitar falsos históricos, el presbiterio y retablo deben leerse desde las propuestas estéticas y estilísticas –y no solo técnicas- de su tiempo, esto con la finalidad de poder comprenderlo y apreciarlo de la mejor manera.

Oscar Eduardo Ríos Pereida se destaca por ser un historiador en temas de investigación como: “Simbólica-arquitectónica en dos edificios religiosos franciscanos y jesuitas en Zacatecas y Guanajuato” y “Los conventos del semidesierto. Construcciones religiosas en la Provincia Franciscana de Nuestro Padre San Francisco de Zacatecas durante la primera mitad del siglo XVIII”. Actualmente es docente en el Seminario Conciliar de la Purísima, de la Diócesis de Zacatecas, y, además ha publicado varios artículos en revistas como FILHA/UAZ, Horizonte Histórico de la Licenciatura en Historia de la Universidad Autónoma de Aguascalientes, entre otras más.

e-max.it: your social media marketing partner
Guadalupe