Cultura

coloquo foyerEl evento se enmarca en la Cátedra Refugio Reyes y es auspiciado por la UAZ y el Museo Regional de Historia de Aguascalientes

Como parte de la Cátedra Refugio Reyes, la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) a través de la Unidad Académica de Historia (UAH), y en coordinación con el Museo Regional de Historia de Aguascalientes, llevaron a cabo la inauguración del “II Coloquio Internacional sobre imágenes fijas y en movimiento. Estudios sobre arte, arquitectura y arqueología”, el cual se desarrollará hasta el 9 de febrero.

    El Foyer del Teatro Fernando Calderón se convirtió en el escenario idóneo en el que investigadores se reunieron con el propósito de ahondar en el papel esencial que juega la arquitectura y la fotografía en la comprensión y enseñanza de la historia.

    Dicho encuentro está organizado en diversas mesas de trabajo cuyos ejes temáticos son: Arquitectura, Fotografía e Imagen, Arqueología, Espacio Urbano y Cine. Estas mesas de trabajo son un espacio propicio para el intercambio de ideas entre expertos y académicos, promoviendo el diálogo interdisciplinario y el avance del conocimiento en estos campos fundamentales.

    Algunos de los temas que se presentaron el día de hoy en las mesas de Fotografía, Arqueología y Arquitectura, fueron los de: “Posible legado del arquitecto empírico Refugio Reyes en el cementerio de Dolores, Guadalupe, Zacatecas”, “La fotografía como documento de investigación en dos templos monumentales neogóticos de América Latina”, “Tráfico clandestino de tortugas. Foto reportaje de Pedro Valtierra”, “El Mural B del sitio arqueológico de Tizatlán” y “La fotografía a color en los catálogos de cerámica histórica: alcances, limitaciones y perspectivas”.

    Para el día de mañana, se tienen programadas las mesas de trabajo de Espacio Urbano, Fotografía e Imagen y Cine, en donde se abordarán los tópicos de “Imagen, crecimiento y cambios en la morfología de la ciudad de Zacatecas (1974-2007), “Metodología para la elaboración de dictámenes de antecedentes históricos de inmuebles”, “La fotografía como documento histórico”, “Historia del Cine Plaza en Trancoso, Zacatecas” y “De la caligrafía al cine, imágenes visuales y sonoras en Turquía”, por mencionar algunos.

    Además, se realizará la presentación digital del libro “Fotografía urbana arquitectónica y arqueológica”.

    Cabe destacar que después del acto protocolario de inauguración se presentó la conferencia magistral titulada “Refugio Reyes y San Antonio” a cargo de Andrés Reyes Rodríguez y José Guadalupe Villanueva Clavel de la Universidad Autónoma de Aguascalientes y del Centro INAH, Aguascalientes, respectivamente.

e-max.it: your social media marketing partner
Guadalupe