Cultura

Salvador Lira con su libroZacatecas, Zac. Publicó el docente normalista Salvador Lira un libro sobre Zacatecas y la transición política en la Nueva España

El académico realizó investigaciones durante 10 años en bibliotecas de países latinoamericanos y europeos

El docente e investigador zacatecano Salvador Lira publicó su libro “En el trono, en la tumba y en el cielo. Los Actos de Real Sucesión por la Real Audiencia de México durante la transición dinástica (1665-1725)”, un texto que versa sobre cómo se dieron los procesos de transición política en la Nueva España.

La secretaria de Educación, Maribel Villalpando Haro, hizo extensiva una felicitación al catedrático, quien, desde hace varios años, forma en la rama de la historia a estudiantes que son los futuros profesores de educación secundaria en el estado.

La titular de la dependencia educativa reconoció la labor que se realiza desde las instituciones formadoras de docentes con investigaciones que los proyectan a nivel mundial.

Salvador Lira, académico del Centro de Actualización del Magisterio (CAM) de Zacatecas, señaló que este libro es el resultado de una investigación doctoral que le llevó poco más de 10 años y que lo hizo adentrarse en bibliotecas reservadas de Chile, España, Francia, Estados Unidos, Chile y México.

En su investigación, plasmó que, en el proceso de transición de un rey a otro, la estabilidad política se garantizaba con eventos y expresiones artísticas en las que participaban la sociedad, las instituciones educativas, la Iglesia y los cabildos.

El especialista en estudios novohispanos dijo que en este libro se rescata, además, a una serie de figuras zacatecanas importantes para la época, como Juan Ignacio de Castorena Ursúa, Cristóbal Ruiz Guerra Morales y Antonio Núñez de Miranda, quienes tuvieron una amplia participación en los procesos de transición dinástica de los Borbones, Luis I y Felipe IV.

Este libro no está pensado sólo para especialistas e investigadores, sino también para el público en general que disfruta de la historia, refirió.

Relató que su libro fue coeditado por el CAM y por la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) y, gracias a ello, fue elegido por la Red de Editoriales Universitarias y Académicas de México Altexto para participar en la recién celebrada Feria Internacional del Libro (FIL) en Guadalajara, Jalisco.

e-max.it: your social media marketing partner
Guadalupe