Cultura

c8fbe992 9f0d 47ca afc8 d060ab6b8dddCon la asistencia de más de 80 mil espectadores en 45 funciones, la participación de 14 compañías y 140 creativos se desarrolló la 20 edición del FITC 2023

Zacatecas, Zac.-  Con una asombrosa participación que superó las expectativas de audiencia a más de 80 mil espectadores en 45 funciones, así como dos programas de formación y la extensión a 14 municipios, el Festival Internacional de Teatro de Calle (FITC) Zacatecas 2023 llegó a su fin con la última presentación del maravilloso espectáculo escénico "Sylphes", a cargo de la compañía española Aerial Strada.

Organizado y coordinado por el Gobierno de Zacatecas, a través del Instituto Zacatecano de Cultura (IZC) “Ramón López Velarde”, este festival, único en el país y uno de los más esperados por las y los zacatecanos y sus visitantes, hizo que la ciudad capital se convirtiera en el epicentro de la expresión artística y cultural, al destacar su belleza arquitectónica y el talento de las compañías participantes que, junto con el público, desempeñaron roles fundamentales en el éxito del festival.

El FITC contó con la participación de tres compañías internacionales, seis nacionales y cinco locales, a través de 140 creativos, que transformaron las plazuelas, calles y callejones de Zacatecas y otros 14 municipios en escenarios vivos, donde la dramaturgia, el vestuario, las máscaras, la danza y la música se fusionaron para cautivar a los asistentes con propuestas escénicas diversas y emotivas.

La edición de este año culminó con la impresionante actuación de Aerial Strada, que presentó el espectáculo aéreo "Sylphes". Esta obra, que combina danza, acrobacias, música y proyecciones en vivo al son de "Las cuatro estaciones" de Vivaldi, relata la historia de los Sylphes, seres mágicos que viajan con la luna para cambiar las estaciones.

f62a085b d350 4bf1 911e 9cadd2592a60SURCÓ EL CIELO ZACATECANO

El elenco, dirigido por Roberto Strada Walemberg e integrado por talentosas artistas, una vez más surcó el cielo zacatecano realizando coreografías grupales llenas de alegorías y símbolos. La actuación estuvo acompañada magistralmente por la Camerata de la Ciudad de Zacatecas, que interpretó la adaptación de "Las cuatro estaciones” de Antonio Vivaldi.

Antes, la compañía Guía Nocturna y Anhelo Teatro emocionó nuevamente a los espectadores con la segunda presentación de "O-Tres" que tuvo lugar en la Plazuela Miguel Auza, como parte de este ultimo día de actividades del Festival Internacional de Teatro de Calle Zacatecas 2023.

La colaboración entre Guía Nocturna y Anhelo Teatro dio vida a una propuesta artística que va más allá de lo convencional, ofreciendo a los espectadores una experiencia teatral interactiva e inolvidable.  "O-Tres" explora la conexión entre la narrativa y el entorno, creando un ambiente envolvente que transporta a la audiencia a un mundo de sueños y fantasía.

El final de esta vigésima edición del FITC se coronó con la ovación y aplausos del público que, maravillado, fue testigo de este singular acontecimiento, así como del despliegue de una cascada de fuegos artificiales que iluminó la penumbra de la capital  zacatecana.

descarga 3

 

 

e-max.it: your social media marketing partner
Guadalupe