Cultura

 La Gorgona 2La compañía de Toluca, Estado de México, trajo a las y los zacatecanos la intervención urbana “Mensajeros”

Hoy se presentaron agrupaciones zacatecanas Puerco Teatro Colectivo y El Escarabajo; así como la agrupación francesa Mystica Salvaje que se despidió

Las plazas, plazuelas y callejones de Zacatecas se transformaron nuevamente en perfectos escenarios urbanos para la programación del quinto día de actividades del Festival Internacional de Teatro de Calle 2023, que tuvo presencia de La Gorgona Teatro, de Toluca, estado de México, con la estupenda intervención escénica y pasacalles "Mensajeros".

El Gobierno de Zacatecas, a través del Instituto Zacatecano de Cultura (IZC) “Ramón López Velarde”, en el desarrollo y coordinación del FITC 2023, llevó a cabo una cuidadosa selección escénica que abrió con una segunda presentación de la obra Merolicos, de los zacatecanos de Puerco Teatro Colectivo.

teatro 3drama 4Posteriormente, en la Plazuela de Santo Domingo, inició el espectáculo escénico de La Gorgona Teatro, donde los actores, a través de movimientos corporales y esferas luminosas, irrumpieron la cotidianidad de los peatones, al llamar su atención, además, con la intervención de un mensajero quien compartió un breve monólogo.

El espectáculo recorrió diversas calles del centro histórico, llegando a la Plazuela Miguel Auza. Allí, los actores desdibujaron la distancia entre el público y provocaron participación colectiva, al ir por un camino entre la memoria y el duelo, en esta obra que basa su trama en la postpandemia.

la cincoCon un elenco compuesto por Lilié Khavez, Nadia Ulloa, Carolina Madrid, Karina Estrada, Alondra Mina, Georgina Tapia, Yenizel Crespo, Ivonne Orcazas, Diego Saturno, Juan Carlos Martínez y Anuar Hiram, la agrupación mexiquense fundada en 2012 y dirigida por José Uriel García Solís, cautivó al público con esta fascinante historia.

En Plaza de Armas, la compañía francesa Mystica Salvaje nuevamente presentó su espectáculo piro-poético "Hija de Hestia", que una vez más tuvo el aplauso y ovación del público aquí congregado, quien a su vez pudo ser testigo de la música, la poesía, el fuego y las expresiones corporales de los franceses y su paso por el festival de los zacatecanos.

Finalmente, el grupo zacatecano de Arte Alternativo "El Escarabajo" presentó el espectáculo escénico "Sin Aire", en la Plazuela Goitia, para deleite de los noctámbulos, quienes apreciaron el montaje escrito y dirigido por Rosalina López, dotado de imágenes estéticas, cuya intención es rescatar la verdadera esencia del ser humano en diferentes atmósferas.

e-max.it: your social media marketing partner
Guadalupe