Cultura

352463951 158770673722437 2951514197367832618 nDel 11 al 19 de junio, las 26 Jornadas Lopezvelardenas, un programa que incluirá conversatorios, conferencias y presentaciones editoriales

Zacatecas, Zac.- Por internacionalizar la obra del poeta zacatecano Ramón López Velarde y ponerla a disposición de los hablantes portugueses, el poeta, ensayista, novelista y profesor Nuno Júdice recibirá del Gobierno de Zacatecas el Premio Iberoamericano “Ramón López Velarde” 2023, en el marco de las Jornadas dedicadas en honor al autor de la Suave Patria. 

Así lo dio a conocer la directora del Instituto Zacatecano de Cultura (IZC) “Ramón López Velarde”, María de Jesús Muñoz Reyes, en conferencia de prensa, donde además fue presentado el programa de actividades de las XXVI Jornadas Lopezvelardeanas 2023, en cuyo marco se hará entrega de la distinción al escritor portugués.

Detalló que el Comité Honorífico de selección, conformado por reconocidos poetas y escritores, determinó de manera unánime otorgar el Premio Iberoamericano “Ramón López Velarde” a Nuno Júdice, y como detalle particular habló de su trabajo “A Estrofe que DanÇa”, donde se traduce parte de la obra velardeana para disposición de los hablantes portugueses.

La directora de cultura en el estado estuvo acompañada del poeta Javier Acosta Escareño, quien recientemente obtuvo el Premio Internacional de Poesía Ciudad de Mérida 2022, así como del director de Difusión y Animación, Carlos Martín Vásquez Díaz, coordinador de este programa especial del IZC.

Javier Acosta consideró que las Jornadas Lopezvelardenas es uno de los momentos más engalanados del año cultural en Zacatecas y hasta del país, pues los zacatecanos tenemos la responsabilidad y fortuna de tener su gran legado, que en su poesía estén representados Zacatecas y Jerez, y que su obra forme parte de nuestro patrimonio; precisamente por ello, debemos mantenerlo. 

"EL MINUTERO"

Dijo que, además, éste es un año sumamente importante, porque se cumplen 100 años de la publicación de un libro fabuloso de Ramón López Velarde, como lo es “El Minutero” y del que José Luis Martínez, uno de sus estudiosos, mencionó que, si solamente tuviera este libro Velarde, con eso bastaría para formar parte del Centro de la Historia de la Literatura Mexicana. 

Felicitó al Gobierno de Zacatecas, en particular a los funcionarios del IZC por realizar este tipo de esfuerzos, por mantener viva la memoria de López Velarde y mantener vivo el Premio Iberoamericano que, en este año, corresponde a un gran escritor, poeta portugués Nuno Manuel Gonçalves Júdice Glória, quien ha recibido grandes galardones a nivel internacional

En su momento, el director de Difusión y Animación del IZC, Carlos Martín Vásquez, detalló la programación de las Jornadas Lopezvelardeanas, que se desarrollará del 11 al 19 de junio en la Ciudad de México, la capital zacatecana y el municipio de Jerez.

Entre los eventos, destaca la Ofrenda Floral en la Ciudad de México, en la Rotonda de las Personas Ilustres, del Panteón de Dolores, donde reposan los restos del poeta, que se suma a las 11 actividades a desarrollar y en las que participarán 20 investigadores, poetas, ensayistas y escritores especializados en temas del poeta.

Anunció que existe una propuesta de hermandad cultural, por parte del Instituto Zacatecano de Cultura, entre los distintos lugares donde radicó Ramón López Velarde, que podría denominarse "A Ramón López Velarde". Dicha estrategia consistiría en concentrar las actividades de Jalisco, Aguascalientes, Ciudad de México, Jerez y Zacatecas, con el fin de mostrar la programación, en conmemoración del bardo jerezano.

Finalmente, cabe destacar que el poeta Nuno Manuel Gonçalves Júdice Glória, a quien se dedica esta edición de las Jornadas Lopezvelardenas, nació en Mexilhoeira Grande, Portugal, el 29 de abril de 1949. Es licenciado en Filología Románica por la Universidad de Lisboa y obtuvo un doctorado de la Universidad Nueva de Lisboa, donde es profesor asociado y donde defendió, en 1989, una tesis sobre la literatura medieval. 

e-max.it: your social media marketing partner
Guadalupe