Cultura

WhatsApp Image 2022 05 31 at 1.36.10 PMSe impulsa la reconstrucción y el fortalecimiento del tejido social: Muñoz Reyes

Zacatecas, Zac.- A fin de fortalecer mecanismos de colaboración que asienten los procesos de descentralización de los bienes y servicios culturales en el estado, el Gobierno de Zacatecas, que encabeza el mandatario David Monreal Ávila, a través del Instituto Zacatecano de Cultura (IZC) “Ramón López Velarde”, llevó a cabo siete reuniones regionales de cultura con los 58 municipios de la entidad.  

Dentro de los ejes tractores de la nueva gobernanza, la cultura ocupa un lugar importante en la reconstrucción y el fortalecimiento del tejido social, motivo por el cual se ha puesto total atención en la descentralización de los bienes y servicios en esta materia, para lograr tal objetivo.  

Es por eso que el Instituto Zacatecano de Cultura, que dirige María de Jesús Muñoz Reyes, a través de la dirección de Vinculación Estratégica, estableció siete reuniones regionales de cultura en sedes como Jerez, Concepción del Oro, Zacatecas, Loreto, Jalpa, Sombrerete y Tlaltenango.  

Estas reuniones significarán la consolidación de la cultura como base de desarrollo integral, con el impulso de la descentralización, a través de regiones, para propiciar su crecimiento desde lo local y lograr que la cultura sea un bien social que garantice el desarrollo sustentable desde las comunidades. 

Así lo dijo Lourdes Imbert Carreón, directora de Vinculación estratégica del IZC, quien explicó que con estas acciones se pretende convertir a las regiones en el espacio asociativo de interacción y de colaboración, construcción y gestión de políticas culturales descentralizadas en materia de cultura, asociadas al desarrollo integral. 

De igual manera, fortalecer la participación de la sociedad civil desde las perspectivas de apoyo y autogestión, otorgando la posibilidad para que decidan sobre sus propios procesos culturales. 

A las reuniones acudieron los directores municipales de cultura, quienes pudieron conocer detalles sobre el Sistema de información cultural, que reunirá las actividades culturales de cada municipio; detalles sobre el convenio marco de colaboración y apoyo entre estado y municipios. 

Asimismo, conocieron detalles del Programa de Desarrollo Cultural Municipal; del proyecto gastronómico y cultural Zac 58, y asuntos particulares de cada región, municipio y comunidad.  

...

e-max.it: your social media marketing partner
Guadalupe