Cultura

merecido reconocimientoJerez, Zac. Fue entregada por el gobernador David Monreal al concluir las Jornadas en honor al músico y compositor jerezano

El músico, docente, cantante e integrante de diversas agrupaciones corales de Zacatecas, Héctor Mora de Lira recibió del gobernador de Zacatecas, David Monreal Ávila, la Medalla al Mérito Musical “Candelario Huízar” 2022, como colofón de las Jornadas en honor al músico y compositor jerezano.

En una ceremonia solemne, que tuvo lugar en el Teatro Hinojosa, el mandatario estatal señaló que "en la nueva gobernanza la cultura juega un papel primordial, es por ello que promovemos todas las expresiones y apoyamos a los 58 municipios para consolidar su vocación turística y cultural".

La entrega de los esta distinción no sólo es un reconocimiento a la destacada trayectoria de Héctor Mora de Lira, dijo el mandatario, sino la ratificación de que Zacatecas es cuna de grandes artistas, y una acción con la que se busca posicionar al estado como la Capital Latinoamericana de la Cultura. Además, da cuenta del trabajo que realiza el Gobierno del Estado para impulsar a los creadores de esta tierra, para que sigan poniendo en alto el nombre de Zacatecas.

Acompañado por autoridades municipales y culturales de Jerez y Zacatecas, el mandatario estatal hizo entrega a Héctor Mora de Lira de la Medalla al Mérito Musical Candelario Huízar 2022, una efigie del músico jerezanos, y 100 mil pesos.

En su intervención, el músico con tesitura de bajo, Mora de Lira, mencionó que de entre todas las actividades artísticas que ha desempeñado, entre ellas, cantante y director de agrupaciones corales en la entidad, la docencia es la más noble, completa y que más satisfacciones le ha dejado. Asimismo, agradeció ampliamente a quienes compartieron con él sus conocimientos y amor por el arte.

Mora de LiraEn su momento, José Humberto Salazar Contreras, presidente Municipal de Jerez, se refirió al papel de Jerez como tierra de poderosas voces en el arte, la academia y la cultura. "El aporte al tejido artístico del país es innegable: músicos, escritores y pensadores jerezanos pueblan el imaginario colectivo", subrayó.

Antes, María de Jesús Muñoz Reyes, directora del Instituto Zacatecano de Cultura (IZC) “Ramón López Velarde", mencionó la importancia de fomentar la cultura del reconocimiento a quienes aportan al estado, en este ámbito, tal como lo práctica la nueva gobernanza.

El acto contó con la presencia de Bricia Areli Nava Huízar, nieta del compositor Candelario Huízar; Luis Herrera Alvarado, director de la Unidad de Artes de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ); Gerardo Luna Tumoine, director del Instituto Jerezano de Cultura, y Jesús Luna Macotela, director de Arte y Cultura de Zacatecas.

Asistieron además algunos de los galardonados, en ediciones anteriores, de la Medalla al Mérito Musical Candelario Huízar, como Luis Félix Serrano, Jorge Barrón Corvera, Cristina Pestana Alpízar, Alfonso Vázquez Sosa, Esaú Arteaga Domínguez y Salvador García y Ortega.

e-max.it: your social media marketing partner
Guadalupe