Cultura

fotografia cientificaConmemoran natalicio hace 211 años del creador de la teoría del origen de las especies

La exposición fotográfica estará hasta el 19 de abril del 2020

Docentes de la Unidad Académica de Ciencias Biológicas, quienes forman parte el cuerpo académico de “Biología evolutiva e interacciones bióticas, UAZ-CA-234”, constituido por Melina Del Real, Elizabeth A. Martínez Salazar, Rogelio Rosas Valdez y Lenin Sánchez Calderón, así como Rosa Gabriela Reveles Hernández del Laboratorio de Biología Celular y Neurobiología, premiaron a los ganadores del “Quinto Concurso de Fotografía Científica: Naturaleza 2020”.

Teniendo como sede el patio central de dicha unidad, en donde se reconoció a los tres primeros lugares galardonados de esta quinta edición en sus dos categorías cámara fotográfica y dispositivo móvil, obras donde se hace referencia a la naturaleza, incluyendo toda la diversidad biológica tanto micro como macroscópica, los ecosistemas (paisajes) o cualquier otro elemento relacionado con esta temática.

En su mensaje la docente Gabriela Reveles, recordó el natalicio del naturalista Charles Darwin (1809), quien nació hace 211 años. La docente también destacó la frase “No puedes depender de tus ojos cuando tu imaginación está fuera de foco”, lema de este personaje clave en la Biología y quién transformo la ciencia con su teoría sobre el origen de las especies.

Así mismo la universitaria mencionó que este concurso se ha celebrado ininterrumpida desde el 2016 y tiene como objetivo establecer una conexión entre la diversidad biológica como resultado de la evolución, vista a través del lente de la comunidad universitaria y egresados.

El “Quinto Concurso de Fotografía Científica: Naturaleza 2020” contó con la participación de la comunidad de la Unidad Académica de Ciencias Biológicas, tanto estudiantes como algunos docentes que inscribieron sus obras, en total se registraron 14 miembros de la comunidad y se presentaron 26 obras divididas en dos categorías: cámara digital y dispositivo móvil.

En el acto, autoridades de la unidad les agradecieron a todos los participantes y al jurado evaluador integrado Luz Elena Vidales Rodríguez, David Alejandro García López y la alumna Cindy Nereida Quezada Hernández, por su interés en este concurso.

Por su parte el integrante del jurado calificador, David García recalcó que los criterios de selección abarcaron desde el enfoque, encuadre, iluminación, además de que las fotos no fueran editadas, tuvieran espontaneidad y contaran con elementos de la naturaleza.

Al dar a conocer los resultados, los docentes hicieron entregar de cuatro menciones honoríficas, a los alumnos Miguel de Jesús Kuri Elias por su fotografía titulada “Una mirada entre la vegetación”, a José Eduardo Ortega por “mini ranita verde”, a Citlalli Selene Ruiz por “Naturaleza artificial” y a Saúl Pinedo Baez por “Emprendiendo el vuelo”.

En categoría cámara digital el tercer lugar lo obtuvo Eduardo Valdez Romero por su obra “Papamoscas llanero en Susticacán”, el segundo lugar fue para Eduardo Ortega por “Lagarto chaquira” y el primer lugar se lo ganó Arturo Olmos por su fotografía “Complejo de existencia”.

Finalmente, se premió la categoría de dispositivo móvil, en donde el tercer lugar fue para Perla Violeta Álvarez Cortés por “Bon appetit”, el segundo lugar lo obtuvo José Antonio Landa Robles por “La vida en la muerte” y el primer lugar se otorgó a María del Carmen Ruelas Herrera por “Azul atardecer frío de la paz añorada”.

La exposición de las fotografías del “Quinto Concurso de Fotografía Científica: Naturaleza 2020” estará en el patio central de la Unidad Académica de Ciencias Biológicas hasta el 19 de febrero del año en curso.

e-max.it: your social media marketing partner
Guadalupe