Cultura

IMG 3550Zacatecas. Reconocerán la trayectoria de Amparo Dávila, Pedro Coronel, Antonio Aguilar y Pedro Valtierra, entre otros

Con el fin de rendir homenaje a la trayectoria de artistas, escritores y personajes zacatecanos como Amparo Dávila, Pedro Coronel, Antonio Aguilar, Pedro Valtierra y Francisco Goitia, entre otros, jóvenes creadores dedicados a las artes visuales presentaron su obra que conforma el Calendario Artístico 2020.

El proyecto Calendario Artístico 2020, coordinado por Gustavo Villagrana, a través de estudio Gráfico Tercer Ojo, representa parte de las metas del Plan Estatal de Desarrollo 2019, en materia cultural, en el rubro de empresas creativas.

Alfonso Vázquez Sosa, director del Instituto Zacatecano de Cultura (IZC) “Ramón López Velarde”, quien acudió a la presentación de los resultados de este proyecto, calificó a éste como un producto de mucha calidad.

Felicitó a quienes participaron y a quienes asesoraron el proyecto, así como al coordinador del mismo Gustavo Villagrana, quien ha  sido puntual, enérgico y cumplido; reconoció además el trabajo artístico de los 34 creadores, de entre 18 y 35 años de edad, pues sirve de ejemplo para creadores de otras disciplinas artísticas.

Algunos de los creadores hablaron de las obras que realizaron en serigrafía, ilustrando cada mes del año con la imagen de Antonio Aguilar, que muestra una reflexión contra los estereotipos; enfoques de la imagen religiosa, los colores de Pedro Coronel, la mujer en el arte literario a partir de Amparo Dávila y Dolores Castro, Francisco Goitia y el paisaje zacatecano, entre otros.  

Entre los creadores se encuentran Daniel Dávila, Fanny Mora, Eli Cuevas, Desser Mejía, Juan Carlos Basabe, Karen de la Cruz, César Ramos, Ilse Aguilar, Tania Rada y Blanca de Lira, por mencionar algunos.

La selección de la obra se realizó con el apoyo de artistas y creadores consolidados como Gonzalo Lizardo, Martha Arriaga, Eric Nava y Laura Sánchez Solorio. En el evento se contó con la intervención de Alejandrina Pereyra, hija del artista plástico Tarcisio Pereyra quien habló acerca de los calendarios, a propósito también de su tema de tesis y del homenaje que también rindieron a la obra de su padre.

El Calendario Artístico 2020 impreso, cuya presentación oficial ocupó el patio central del Museo Zacatecano, bajo la dirección de Julieta Medina Briones, se puede conseguir en la dirección de Enseñanza e Investigación del IZC.

e-max.it: your social media marketing partner
Guadalupe