Cultura

IMG 0265Zacatecas. La muestra cierra las actividades 2019 de la plástica en la entidad, en el ex Templo de San Agustín

Conformada por una serie de 52 obras dispuestas en el antiguo Templo de San Agustín, a partir cuatro núcleos: la naturaleza reinterpretada, el paisaje intervenido, el espacio urbano y el espacio doméstico, fue inaugurada la exposición colectiva “Reflexiones sobre el paisaje”.

Como parte del cierre del ciclo 2019 en el Antiguo Templo de San Agustín, cuyo objetivo ha sido presentar una revisión de la pintura de 1960 a la fecha, el Instituto Zacatecano de Cultura (IZC) “Ramón López Velarde”, a través de su director general Alfonso Vázquez Sosa, inauguró la muestra que permanecerá abierta al público hasta febrero del 2020.

Con “C.F.: Reflexiones sobre el paisaje”, dijo Vázquez Sosa, cerramos el ciclo de exposiciones 2019 del Antiguo Templo de San Agustín, en el que se ha privilegiado el modelo de exposición colectiva, con el fin de ofrecer un panorama general del arte en México, particularmente de la pintura desde la segunda mitad del siglo XX hasta nuestros días, y que ha dado lugar a la inclusión de artistas zacatecanos de diversas generaciones.

Las exposiciones presentadas en este recinto han operado como un campo para la discusión y la crítica, antes que como enunciados definitivos sobre el tema o enfoque propuesto.

Cada una ha sido un punto de partida para una diálogo abierto entre las obras, y entre éstas y el público, lo que se ha fomentado a través de un programa de mediación, operado por el IZC que agregó capas de interpretación y sentido, para enriquecer la experiencia de los espectadores.

La exposición “Reflexiones sobre el paisaje” forma parte del Patrimonio Cultural de los zacatecanos y se conforma de obras que en su mayoría pertenecen al acervo artístico del Instituto Zacatecano de Cultura, así como una selección de obras producidas en el Centro de Formación, Producción e Investigación Gráfica Museograbado.

En técnicas como la pintura, la gráfica, el video, obras efímeras realizadas ex profeso para la exposición, realizadas por Fernando Candber, los zacatecanos pudieron apreciar la obra de Fernando Aceves Humana, Philip Adair, Carlos Aguirre, Daniel Alcalá y Claudia Alvarado

Además del discurso plástico de Enrique Barajas Pro, Stefan Bruggeman, Fernando Candber, Renny Castillo, José Castro Leñero, Javier Cortés, Fernando García Correa, Fernando González Gortázar, Ilse Gradwohl, Luis Enrique Gutiérrez, Jan Hendrix, Sergio Hernández y Héctor Hidrogo.

Y el de Scott Kelly, Adam Leech, Guillermo Mendez, Amador Montes, Ernesto Morales, Francisco Morales Dufour, Alejandro Nava, Alejandro Olvera, Roberto Ortega, Mario Palacios Kaim, Knut Pani, Tarsicio Pereyra, Nunik Sauret, Charlie Tomorrow, Cora Van, Pablo Vargas Lugo, Yolanda Veytia, Juan Carlos Villegas y  Boris Viskin.

e-max.it: your social media marketing partner
Guadalupe