Cultura

01 Ganador Premio nacional de poesía RLVZacatecas. Su trabajo poético es poco convencional y contiene gran sentido del humor sobre una temática compleja

El periodista y poeta zacatecano Raúl García Rodríguez obtuvo el premio nacional de poesía Ramón López Velarde 2019, que organiza anualmente la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), con el libro "Mochila de princesas".

   García Rodríguez, reportero del Sol de Zacatecas, participó bajo el seudónimo de Das Lila Lied y su trabajo fue considerado como ganador, al contener los requisitos considerados en la convocatoria respectiva.

   En la sala de juntas de la rectoría del secretario general de la UAZ, Rubén Ibarra Reyes, con el jurado calificador integrado por José María Espinaza, Dana Gelinas y Juan Manuel Gómez, en el que se asienta que se recibieron 171 trabajos con temáticas diversas, estilos y uso del verso, que muestran una gran pluralidad de búsquedas, así como un gran oficio de alto nivel.

   El dictamen en cuestión precisa que después de una larga deliberación se decidió premiar al libro "Mochila de princesa", presentado bajo el seudónimo Das Lila Lied, “por su manejo poco convencional y sentido del humor, de una temática compleja, además de ser una apuesta personal y fresca en el tratamiento del área”.

   El jurado calificador propuso también entregar una mención al libro Los parques naturales bajo el seudónimo de Antonio Antunes, por su notable acabado formal y su singular uso del verbo en prosa.

   El notario público número 38, Jesús Fabián Torres Chávez abrió la plica ante los medios de comunicación presentes, y leyó los datos personales del ganador del certamen poético, lo que permitió al secretario general de la UAZ, Rubén de Jesús Ibarra Reyes, realizar la llamada telefónica para darle a conocer al autor y ganador del certamen, la noticia sobre su triunfo, quien mostró sorpresa y alegría por haber obtenido este galardón.

   El triunfador del concurso poético lopezvelardiano, Raúl García Rodríguez, se mostró emocionado al recibir la llamada, quien a pregunta expresa de los medios de comunicación, comentó que el poemario se inspiró en el tema de la diversidad, la inclusión y que algunos de los temas, tienen que ver con el rechazo que se ejerce en contra de las personas que forman parte de alguna minoría, que tienen alguna preferencia sexual y sobre la diversidad de género.

   El premio de poesía Ramón López Velarde 2019 consiste en la entrega de 250 mil pesos en efectivo y diploma, así como la publicación del libro el próximo año. El galardón se entregará el próximo viernes 6 de diciembre del año en curso.

   Durante la rueda de prensa en la que se dio a conocer al triunfador del premio nacional de poesía Ramón López Velarde 2019, estuvieron presentes el coordinador de Arte y Cultura, Cuitláhuac García Medina, el coordinador de Vinculación de la Máxima Casa de Estudios del estado, Ángel Román Gutiérrez y el coordinador del concurso, el poeta José de Jesús Sampedro.

e-max.it: your social media marketing partner
Guadalupe