Cultura

Jolgorio Cultural 2El Cuerpo Académico 193 acudió al encuentro realizado en el estado de Querétaro

El Cuerpo Académico 193 (CA-UAZ-193) “Educación Políticas Culturales y Artes” integrado por los docentes investigadores, Luis Herrera Alvarado, Claudia Torres González y Alejandro Barrañón Cedillo, participó recientemente en el Jolgorio Cultural de San Joaquín, municipio del estado de Querétaro.

Con la participación de 13 universidades mexicanas, la Compañía Nacional de Teatro Universitario se integró a las actividades del Jolgorio, “catedral” del Huapango. Con la participación de agentes culturales y cuadros artísticos, se dieron a conocer en esta gran fiesta, gran parte de las artes, la cultura, el dialogo intercultural de las expresiones de los talentos locales que radican en el pueblo mágico; así como el talento artísticos a nivel nacional.

Esta actividad busca fortalecer a identidad cultural y reconocimiento nacional e internacional, pero sobre la oportunidad de la expresión de muchos semilleros de talentos artísticos y culturales, que se conforman desde niños hasta adultos mayores.

Por su parte, Claudia Torres González, representante del CA-UAZ- 193 y docente del programa de la Licenciatura en Artes de la Unidad Académica de Artes, sostuvo:

“Este ejercicio efectivo, democrático y dentro del  marco de los derechos culturales de las personas y comunidades que han quedado al margen de las políticas culturales, busca el bienestar social y el desarrollo sustentable con el fin de fortalecer las capacidades locales, la cultura de la paz, la transformación social, la participación en la vida cultural y el desarrollo cultural comunitario”.  

Los jolgorios buscan generar espacios lúdicos y participativos de arte y cultura, en las actividades del programa Misiones por la Diversidad Cultural.

Con más de 6 horas de actividades continuas, en este programa se dieron talleres de artes plásticas, elaboración de murales, talleres de creación poética, títeres, artesanías, exposiciones fotográficas y pictóricas, entre los que destacó la participación de la Compañía Nacional de Teatro Universitario, un proyecto de la Red Internacional de InvestiCreación Artística.    

En el proyecto colaboran: el Centro Universitario de Teatro de la UNAM, la Facultad de Artes Escénicas de la Universidad Autónoma de Nuevo León, la Escuela Nacional de Arte Teatral del Instituto Nacional de Bellas Artes, la Escuela Estatal de Teatro de San Luis Potosí, la Universidad Autónoma del Estado de México, la Universidad Autónoma de Aguascalientes.

Así como la Universidad de las Artes del Instituto de Cultura de Aguascalientes, la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, la Universidad Autónoma de Coahuila, la Universidad Autónoma de Querétaro, el Instituto Politécnico Nacional (IPN) y la Universidad Autónoma de Zacatecas.

e-max.it: your social media marketing partner
Guadalupe