Cultura

05 Vivencias de la vida y obra Alfonso Vázquez MonrealZacatecas. El artista plástico dictó la conferencia el “El oficio del artista memoria, creatividad, trabajo y gestión”

Por su obra y trayectoria, así como por su contribución al rescate del edificio que hoy ocupa el Centro Cultural Ciudadela del Arte, Alfonso Vázquez Sosa, responsable del Instituto Zacatecano Ramón López Velarde y Manuel Meza Montalvo, director de la Ciudadela del Arte, hicieron entrega de un reconocimiento a Alfonso López Monreal.

    El galardón se entregó previo a la conferencia el “El oficio del artista memoria, creatividad, trabajo y gestión”, dictada por el reconocido artista plástico, Alfonso López Monreal, en la que habló del oficio de ser artista plástico, así como de sus raíces y su trabajo.

   Recordó anécdotas de su infancia y su adolescencia, comentando sus experiencias al haber migrado a San Francisco California, en donde trabajó con un matrimonio de ascendencia estadounidense que se dedicaba a escribir, mientras que la esposa de origen francés era pintora.  Relató que después de desavenencias entre ellos, la pintora le invitó a trabajar a París, cuidando a los hijos de ese matrimonio, por lo que después de unos meses de estar en Francia, decidió buscarse la vida, iniciando una aventura que dijo “aún hoy sigue”.

   Respecto a su trabajo y lo que para él ha significado, dijo sentirse satisfecho, porque en el tiempo que estuvo en Europa trabajó en el Taller de William Hayter, quién según él, lo considera como la influencia artística más grande de su carrera. Por ese taller pasaron los artistas más grandes del viejo continente y que él considera cambiaron el mundo cultural, por lo que eso no solo le dejó UNA enseñanza profesional, sino de vida, que se ha traducido en sus logros como han sido el ser reconocido como uno de los artistas plásticos más influyentes.

   Comentó que además de su trabajo como artista, estuvo en Barcelona, España, en el taller de Pascual Fort, imprimiendo a artistas como Tapies, Ginovart o Joan Miró. Sin embargo, es con otro maestro del arte Albert Reig, que en esa misma ciudad establece el taller de grabado en donde impartió clases en la Escuela Massana. Después, regresó a México en 1979, recibiendo el premio Nacional de Grabado “Arte Joven”, además de participar en la exposición colectiva en el Palacio de Bellas Artes.

      Recordó que en 1981 regresó a Europa específicamente a Belfast, en donde participó en numerosas exposiciones en países como España, Suiza, Inglaterra, Alemania y Estados Unidos.  Finalmente Alfonso López Monreal, rememoró sus esfuerzos por rescatar el edificio que hoy alberga al Centro Cultural Ciudadela del Arte, y que celebra sus primeras quince primaveras.

     La charla se realizó en el marco del Coloquio “Memoria e identidad en el Arte”, organizado por el Programa Transversal de Extensión, Creación y Difusión Artística de la UAZ; en coordinación con el Instituto Zacatecano de Cultura Ramón López Velarde.

e-max.it: your social media marketing partner
Guadalupe