Cultura

Alfonso Vázquez Nicolás Puentes y Esaúl ArteagaZacatecas. SPAUAZ reconoce al director del grupo Los Jaraberos de Nochistlán

Dentro del programa del Festival Zacatecas del Folclor Internacional 2019, por iniciativa de la Secretaría de actividades Culturales del Sindicato del Personal Académico de la Universidad Autónoma de Zacatecas (SPAUAZ), se realizó un concierto-homenaje a Nicolás Puentes Macías, director del grupo Los Jaraberos de Nochistlán.

La Plazuela Miguel Auza fue el escenario en el que el pasado 3 de agosto los integrantes de Tradición Jarabera Zacatecana, herederos y cultivadores de los ritmos populares de suroeste zacatecano, presentaron al público ahí reunido un repertorio compuesto principalmente por piezas que han compuesto o rescatado los miembros de la familia Puentes.

El maestro Alfonso Vázquez Sosa, titular del Instituto Zacatecano de Cultura (IZC), entregó al maestro Nicolás Puentes un reconocimiento en nombre de Gobierno del Estado de Zacatecas por ser un “guardián celoso de la tradición, asesorando y formando a las nuevas generaciones para que conozcan y difundan el repertorio de los Jaraberos de Nochistlán”.

A su vez, Esaúl Arteaga Domínguez, secretario de Actividades Culturales del SPAUAZ, le entregó al maestro Puentes una distinción por parte de las autoridades universitarias y se refirió a él como “un eslabón de una gran familia de músicos cuya labor, iniciada a finales del siglo XIX y que continúo durante todo siglo XX, se viene a sintetizar con la recuperación e investigación hecha en el siglo XXI”.

Nicolás Puentes, por su parte, agradeció al rector de la Universidad Autónoma de Zacatecas, al titular del IZC y al SPAUAZ por el homenaje y finalizó dedicando unas emotivas palabras a su familia, ahí presente: “mucho tiempo que me he dedicado a la música se los he quitado a ustedes. Pero se los devuelvo con música”.

La reseña de la trayectoria del maestro Nicolás Puentes y de la familia Puentes, leída durante el homenaje, está disponible en la siguiente dirección electrónica:

https://spauaz.com/prensa2/un-homenaje-a-nicolas-puentes-macias/

e-max.it: your social media marketing partner
Guadalupe