Cultura

IMG 1568erZacatecas. Mesa redonda en el segundo Encuentro de Literatura y Oralidad, en el Festival del Folclor

En el maco del entro del 2° Encuentro de Literatura y Oralidad en Lenguas Mexicanas, del programa académico del Festival Zacatecas del Folclor Internacional (FZFI) “Gustavo Vaquera Contreras” 2019 se llevó a cabo la mesa “Cuento y poesía erótica en lenguas originarias”.

La mesa, que se desarrolló en el patio del Museo Zacatecano, estuvo a cargo de Elvis Guerra, poeta y traductor zapoteca de Juchitán de Zaragoza, Oaxaca, y Manuel Espinosa Sainos, poeta, traductor, productor y locutor bilingüe de Ixtepec, Puebla,

Los poetas hablaron de la situación actual de la producción, difusión y trabajo de la publicación editorial de las lenguas originarias. Coincidieron en que se cuenta con muy poco apoyo y son escasas las editoriales que publican este tipo de libros.

Mencionaron algunos aspectos a los que se han enfrentado así como que las redes sociales son los medios con los que se apoyan para hacer su propio trabajo de difusión y dar a conocer sus actividades, presentaciones y lecturas.

Cada poeta compartió cómo realiza y de qué trata su poesía, dónde se puede apreciar y cómo se vive el erotismo desde sus comunidades de origen así como lo que distingue a cada pueblo, y que sus versos  se refleja la diversidad cultural en el país.

Manuel Espinosa Sainos dijo que él escribía sus poemas acerca de las vivencias de su pueblo y sin ninguna intención de que fuera poesía erótica, pero su forma particular de llevar un poema, desde la inocencia hasta la sensualidad, fueron catalogados así.

Elvis Guerra, por su parte, dijo que en su comunidad no existe la diferencia de género y explicó cómo se maneja la sexualidad dentro de ella, siendo única, motivo que lo ha inspirado y lo ha dado a conocer a través de sus versos.  

Ambos poetas leyeron varios poemas en su lengua y después en español como: El amante de Espinosa Sainos y Relato de una muchacha a su madre de Guerra, mismos que fueron apreciados por los asistentes.

e-max.it: your social media marketing partner
Guadalupe