Cultura

6L8A0218Zacatecas. Participaron el filólogo Alejandro Higashi y el poeta José Javier Villareal

Dos  conferencias que tuvieron como contexto la obra de la recién galardonada con el Premio Iberoamericano “Ramón López Velarde”, Elsa Cross, y la obra del poeta Ramón López Velarde en su contexto, fondo y forma, fueron las que, por separado, ofrecieron este jueves Alejandro Higashi Díaz y José Javier Villareal, en el marco de las Jornadas Lopezvelardeanas 2019.

Fue el patio del Museo Zacatecano donde se llevaron a cabo estas dos conferencias, la primera de ellas a cargo de Higashi Díaz, filólogo, investigador y catedrático mexicano, quien abordó la obra de Elsa Cross, ante su presencia, a partir del texto “Poesía e iluminación en la obra de Elsa Cross”.

Higashi Díaz basó sus comentarios en la obra poética de Elsa, dijo que en sus textos aflora su existencia como una coincidencia con el Ser, a partir de formas fragmentarias de su pensamiento, como los aforismos, y que con la imagen recupera la forma de la percepción de su presente.

Abordó en ella la búsqueda del plano de la concepción lingüística, la  incapacidad del lenguaje, la meditación y la religiones orientales; también reflejó aquí su desplazamiento y su experiencia poética de encuentros y escritura, así como los momentos en los que surgen sus libros emblemáticos.

Hay –dijo- en la obra de Elsa un trasfondo filosófico y quien no lo percibe de esta manera, puede encontrar también, de manera inevitable, el trasfondo estético; enseña el camino espiritual, aunque la espiritualidad es más universal.

Más tarde, José Javier Villareal, quien es poeta, ensayista y traductor, intituló su conferencia “Mis íntimas coartadas”, y en ella abordó elementos de la contemplación, el ritmo y figuras retóricas en la “Suave patria”, de Ramón López Velarde.

Puso en contexto, para hablar de la poesía de Velarde, la obra de Verlaine, Juan de Mena, Baudelaire, la musicalidad de Góngora y aspectos del entorno literario de la tradición, las constantes de la época literaria, el cromatismo, los paisajes y las ninfas.

e-max.it: your social media marketing partner
Guadalupe