Cultura

Fotoyyy 02 1
Fue inaugurada una exposición del artista zacatecano en el Museo Casa Redonda

Con la muestra de 45 piezas plásticas de escultura, fotografía, gráfica y pintura, en el Museo Casa Redonda, el estado de Chihuahua se unió la homenaje nacional por el natalicio del artista zacatecano Manuel Felguérez.

Con la representación del Gobierno de Zacatecas, a través de Alfonso Vázquez Sosa, director general del Instituto Zacatecano de Cultura (IZC) “Ramón López Velarde”, esta exposición fue inaugurada con el objetivo de promover y difundir, al interior de la República Mexicana, la creación de un artista plástico ejemplar e innovador, que ha transformado el quehacer artístico en el país.

La colección expuesta en este espacio rinde homenaje a uno de los creadores plásticos más relevantes de la segunda mitad del siglo XX; con ella, se propone actualizar, para algunos, e insertar en la memoria de las nuevas generaciones, la trayectoria y amplia labor creativa y la experiencia estética que representa la obra de Manuel Felguérez, un artista pionero del arte abstracto en México.

La relación entre Manuel Felguérez y el estado de Chihuahua se extiende a través de diferentes épocas de su vida, proceso con el que se logró que hoy se cuente con un total de 19 piezas del artista bajo resguardo de la Secretaría de Cultura local, que forman parte del Acervo de Patrimonio Artístico del Estado de Chihuahua.

Parte de la exposición se conforma de gráfica y óleos de factura reciente, que tienen como característica principal que la mayoría de ellas fueron realizadas bajo dos lenguajes diferentes: una serie de obras geométricas derivadas de lo que se conoce como “La Máquina Estética”, y otra, una serie de obras diseñadas con un claro lenguaje lírico. Ambas dan cuenta de la madurez del artista zacatecano y de la vigencia del arte abstracto en el siglo XXI

e-max.it: your social media marketing partner
Guadalupe