Cultura

Se dieron a conocerPrograma cultural, cívico, de proyección gastronómica y artesanal potencian al estado, coinciden funcionarios

A partir de esta semana, y durante el resto del mes, Zacatecas deslumbrará a la Ciudad de México con el inicio de los festejos del Día del Zacatecano, donde más de 22 mil personas convivirán el 9 de junio en el Bosque de Chapultepec para celebrar sus raíces familiares y culturales con la entidad.

Víctor Rentería, jefe de Oficina del gobernador Alejandro Tello, explicó que la 69 edición del Día del Zacatecano será una celebración que contempla rendir homenaje a los ocho connacionales que descansan en la Rotonda de las Personas Ilustres, entre los cuales se encuentra el poeta Ramón López Velarde. 

Con la realización de este acto cívico comenzarán las Jornadas Lopezvelardeanas, que tendrán como sede el municipio de Jerez, tierra natal del poeta zacatecano, informó el director del Instituto Zacatecano de Cultura (IZC), Alfonso Vázquez Sosa.

Asimismo, se extenderán los homenajes a otros zacatecanos destacados como Víctor Rosales, Julio Ruelas y Francisco Goitia, ya que sus legados como personajes públicos contribuyeron a forjar la identidad del estado y sus habitantes, explicó Vázquez Sosa.

De igual manera, el próximo 5 de junio el gobernador Alejandro Tello inaugurará, en la Secretaría de Turismo federal, un pabellón de artesanías zacatecanas, mientras que la cadena de restaurantes Sanborns abrirá un menú de gastronomía típica de la región, así como promocionales en sus pantallas. 

La campaña a través de Sanborns se extenderá a lo largo de sus 200 restaurantes en México, mientras que en Plaza Carso, ubicado en la zona de Polanco, Plaza Cuicuilco y Plaza Loreto habrán productos y servicios turísticos, exposiciones agropecuarias y fotográficas sobre el acervo cultural del estado.

Eduardo Yarto Aponte, secretario de Turismo, explicó que esta estrategia pretende generar impacto entre el público capitalino, ya que junio es el mes en el que las familias planean sus vacaciones y esto podría incrementar el número de visitantes a Zacatecas.

Las celebraciones de junio se compaginarán con la serie de homenajes a la memoria de Antonio Aguilar Barraza, dado el centenario de su natalicio, que tienen como sede Zacatecas, Jerez, Sombrerete, Nochistlán, Teúl de González Ortega, Pinos, Guadalupe, Fresnillo y Villanueva.

En la conferencia también estuvieron presentes Raúl Rodríguez, representante de Gobierno del Estado en la Ciudad de México, y David Díaz, integrante del Centro Social y Cultural de los Zacatecanos en la capital del país.

e-max.it: your social media marketing partner
Guadalupe