Cultura

IMG 3453
Zacatecas. Publicaron en un libro la correspondencia que ambas mantuvieron durante un lustro

“Doble intención” es una confesión pública. Las escritoras Ethel Krauze y Beatriz Rivas resucitaron con esta novela, en conjunto, el género epistolar cuando decidieron publicar en un libro la correspondencia que ambas mantuvieron durante cinco años.

Desde entonces, ambas no habían tenido la oportunidad de mantener un encuentro profundo, esta vez la Feria Nacional del Libro de Zacatecas les reunió en la presentación de esta obra en la que retoman el género que implica el pensar.

Hoy es difícil que la gente se escriba cartas, lo hace por otros canales, como Skype o videollamadas; el escribir implica pensar, reflexionar, qué vas a decir… te detienes en tu propia vida para saber qué es lo importante que quieres comunicar que la otra persona sepa, se teje además otra manera de relacionarse, dijo Beatriz.

Ella extraña a la Beatriz interlocutora, “a esa yo que soy cuando pienso, en otra mujer, en una amiga, en una escritora…, tendríamos –añadió- que encontrar una forma creativa de recuperar eso que hemos descubierto las dos, a ver qué se nos ocurre y cómo”.

La novela fue escrita, sin pensar en publicarla, por dos mujeres dedicadas a la literatura mientras sostenían una correspondencia durante años y en la que abordaban temas sobre los hijos, las conductas, los pensamientos, las reflexiones, los deseos de las mujeres, la eutanasia, la menopausia, el feminismo...

Se debe retomar escribir cartas en un mundo de la inmediatez, en el que ya no hay tiempo de reflexionar las palabras escritas. Debería además de ser leído -consideró Ethel- en las escuelas y universidades, para que se entienda lo que está pasando en la cabeza y el alma de las mujeres.

e-max.it: your social media marketing partner
Guadalupe