Cultura

poeta4
Zacatecas. El galardón, importante referente nacional e internacional para poetas, escritores y ensayistas del idioma español

Dedicadas a la poeta, ensayista y traductora Elsa Cross, Zacatecas honrará la memoria y la obra del poeta zacatecano Ramón López Velarde, con la edición de las XXII Jornadas que iniciarán con una ofrenda al bardo jerezano en la Rotonda de las Personas Ilustres, en la Ciudad de México.

Desde 1998, en el periodo comprendido entre el día 15 de junio, fecha del natalicio del poeta, y el día 19 del mismo mes, cuando se conmemora su fallecimiento, el Instituto Zacatecano de Cultura ha llevado a cabo una serie de actividades entre lecturas de poesía, presentaciones literarias, ofrendas florales y música.

A la par de las Jornadas, desde hace 21 años en este marco se entrega el Premio Iberoamericano Ramón López Velarde, suceso que se ha convertido en un importante referente nacional e internacional para los poetas, escritores y ensayistas de nuestro idioma.

Entre los galardonados, destacan figuras de las letras como Juan Gelman, Alí Chumacero, Hugo Gutiérrez Vega, Martha Canfield, Marco Antonio Campos, Juan Villoro y Roberto Cabral del Hoyo, poeta que fue el primero en recibir esta distinción a quien estará dedicada la Feria Nacional del Libro de Zacatecas 2019.

Este año, será condecorada la poeta y filósofa mexicana Elsa Cross, quien es doctora en filosofía por la Universidad Nacional Autónoma de México, donde actualmente es profesora titular de Filosofía de la Religión, en la Facultad de Filosofía y Letras.

Entre sus reconocimientos se encuentran el Premio Diana Moreno Toscano 1967 y el primer lugar en la categoría de Poesía del Concurso Nacional de la Juventud 1971 (SEP) por La dama de la torre. Premio Nacional de Poesía Aguascalientes 1989 por El diván de Antar. Premio Internacional de Poesía Jaime Sabines 1992 por su libro Moira.

Las actividades de las Jornadas Lopezvelardeanas comienzan el día 9 de junio con una ofrenda floral en el Panteón Dolores de la Ciudad de México, en la Rotonda de las Personas Ilustres, donde descansan los restos del vate jerezano.

Las Jornadas concluyen con la entrega del Premio Iberoamericano Ramón López Velarde, en una ceremonia especial que se realizará en Zacatecas.

e-max.it: your social media marketing partner
Guadalupe