Cultura

07 La materia de los sueños
Zacatecas. Pinturas abstractas se exponen en la Unidad de Humanidades de la UAZ

La directora de la Unidad Académica de Estudios de la Humanidades de la Universidad Autónoma de Zacatecas, Laura Gema Flores García, dio la bienvenida a invitados y participantes de la exposición “La materia de los sueños” en la que se muestran distintas técnicas en pinturas abstractas de dos colectivos: ARTemisia y Minotauro Azul, integrado por artistas mexicanos, españoles e italianos.

   En las instalaciones de la Unidad Académica de Estudios de las Humanidades, que pretende ser un espacio alternativo en la zona conurbada Zacatecas-Guadalupe, se colocaron en sus muros, obras que llamaron la atención de los asistentes por su originalidad, manejo de materiales y técnicas que proyectan la creatividad y talento de sus autores y autoras.

   El arte siempre tiene un mensaje y en este caso, es intercontinental, afirmó la doctora Laura Gema Flores García, al agradecer la presencia de los asistentes a la inauguración de la exposición colectiva, que organizó con la Unidad Académica de Docencia Superior, que dirige el maestro José de Jesús Hernández Berumen.

   La maestra Rita Vega Baeza precisó que el colectivo ARTemisa y Minotauro Azul, constituido por diez artistas de España, Italia y México, abren esta exposición con la aspiración de encontrar al objeto artístico en su forma secreta, ya sea en la materia que lo hospeda, en el color que lo aviva, en la fragmentación de algunas formas geométricas y/o con el espectador que lo completa.

  Ante un público integrado por invitados especiales, docentes y amigos, Vega Baeza precisó que “de estas pinturas no puede extraerse un único sentido, porque como en los sueños, según descubrió Freud, se juega siempre con la condensación y el desplazamiento”.

  Agregó que el arte abstracto implica también una de rebeldía, de indocilidad, de desobediencia y que pone en suspenso la subjetividad, abre una interrogación “porque aquí el arte no tiene un destino fijo, no apunta a un progreso en el que al final encontraríamos el objeto más bello, no, sino la fusión de horizontes o la ilusión del mundo”.

“El colectivo Minotauro Azul, asociado siempre con ARTemisa juega con lo figurativo. En la Palpitación de sus colores nos encontramos con la expresividad y la emoción”, dijo.

   La exposición “La materia de los sueños” es organizada por la Unidad Académica de Estudios de las Humanidades y la Unidad Académica de Docencia Superior.

   Con la representación del rector de la Máxima Casa de Estudios del estado, Antonio Guzmán Fernández, asistió el coordinador del Área de Cultura, Cuitláhuac García Medina; con la representación del gobernador del estado, Alejandro Tello Cristerna, participó Benito Juárez Trejo y con la representación del alcalde de Guadalupe, Julio César Chávez Padilla, estuvo presente Talía Rangel, directora del Instituto de Guadalupe.

   También entre los invitados especiales estuvo la señora Irma Valerio,

Cabe señalar que los coordinadores de la citada exposición son la maestra Rita Vega Baeza y al artista plástico, Gabriel Emérik Rodríguez Renteria, quienes son los portadoras de las obras expuestas.

e-max.it: your social media marketing partner
Guadalupe