Cultura

6L8A6769
Zacatecas. La obra fue ganadora del Premio Nacional de Novela Negra “Una vuelta de tuerca” 2018

El escritor sonorense Carlos René Padilla creció con los cómics, su afición por la lectura se la dieron éstos y escritores como Emilio Salgari y Julio Verne, de ahí que su novela “Yo soy el Araña” siente sus bases en ser algo divertido, entretenido y que a su vez presente un panorama de lo que actualmente vivimos los mexicanos.

Ganadora del Premio Nacional de Novela Negra “Una vuelta de tuerca” 2018, la obra de Carlos René Padilla fue presentada por primera vez en público, en la Feria Nacional del Libro de Zacatecas, con los comentarios de Eduardo Campech Miranda.

La literatura -dijo esta tarde Carlos René Padilla- tiene que ser divertida, actualmente los distractores son demasiados y si los autores no ponemos de nuestra parte, los índices de lectura van a seguir siendo pobres.

De entrada, Campech Miranda habló de las noticias de nota roja, de las ejecuciones, los enfrentamientos y  la participación de los cuerpos policiacos, y destacó: “si no dijera que la de Carlos es una novela policiaca, podría decir que es una novela costumbrista”.

En este libro, el autor -añadió- tiene muy claro el sentido de la oralidad del sonorense de la sierra, de ese hablar golpeado, franco, sin rodeos... directo al grano y hay personajes cómicos como el duende verde. Pedro, el personaje principal de la novela se siente identificado con el hombre araña.

A Eduardo Campech le parece un texto interesante, es acercar a la población a la literatura, sobre todo a jóvenes porque plantea algo interesante como el lenguaje, un lenguaje actual para que el lector pueda ir imaginándose lo que es Hermosillo, su entorno, sus establecimientos.

Carlos René Padilla dijo que su libro no sólo teje héroes de carne y hueso, algunos son ficticios, pues recordó que él creció antes del boom de Marvel y The Avengers, y su afición literaria se desprende de Archi, Condorito y autores como Salgari y Verne, pues es ahí donde puedes encontrar la forma y la estructura para poder contar una historia, de desarrollarla a partir de sus personajes, con todo y sus tragicomedias.

Para “Yo soy el Araña” dijo que se tomó varias licencias literarias, en particular para sus personajes  y una serie de villanos, sicarios políticos y, “a raíz de ahí... se  van a reír, pero también en el contexto estoy yo”.

Reconoció que el norte también es México, y no sólo en el norte hay levantamientos y venta de drogas, en el libro se hace un señalamiento de lo que sucede alrededor nuestro y se cuenta con humor negro.

Sin embargo, advirtió: “no me estoy burlando de la situación, pero si es ir poniendo los señalamientos de lo que hay del lado de las autoridades, de los políticos; las autoridades que dicen que van a cuidar y no lo hacen. Quise aprovechar ese contexto, platicar la historia de Pedro Pérez”.

Dedicado un tiempo al periodismo, Carlos René Padilla dijo haber dado el salto a la literatura, a la novela negra. Dejó de escribir un tiempo por dedicarse al periodismo “es un virus que no te quitas…”, y el salto fue paulatino.

Acotó que el periodismo puede servir para señalar lo que está sucediendo mal en la sociedad, “y en la novela negra policial encontré eso, voy a señalar esa corrupción y el tipo de derrumbe moral y lo quiero contar”.

Posterior a su presentación literaria, Alejandro Ortega Neri y Ángel Román Gutiérrez, ambos de formación en la historia comentaron el libro de cine de Patria Torres “Elena Sánchez Valenzuela, Pionera del Cine Nacional”, bajo la moderación y comentarios, también, de Heidy Cásarez.

e-max.it: your social media marketing partner
Guadalupe