Cultura

6L8A2589
Zacatecas. Se intervendrán espacios con obra y habrá nuevas salas, informó Alfonso Vázquez

Al reconocer la labor y la disposición de los trabajadores de los Museos de Zacatecas, Alfonso Vázquez Sosa, director del Instituto Zacatecano de Cultura (IZC) “Ramón López Velarde”, dijo que el propósito de la actual administración es redefinir y dimensionar los museos de Zacatecas a otro nivel y que a ese respecto el IZC ya está dando resultados.

El titular de la cultura en la entidad habló del nivel de las exposiciones de este año y del incremento de visitantes a las mismas con base en reportes de estos espacios, así como que no ha habido quejas ni inconformidades, lo que habla que ya hay otro tipo de atención.

En el marco del Día Internacional de los Museos, el director general del IZC se reunió con el personal que labora en los Museos del estado, para reconocer su labor al frente de la administración, custodia, mantenimiento y protección de los espacios depositarios de los acervos artísticos con que cuenta la entidad. 

Vázquez Sosa dijo que desde el inicio del año se ha visto un incremento en la actividad en estos recintos, el volumen de usuarios se ha reflejado en el aumento de la asistencia a las salas y auditorios, con los que algunos de estos sitios cuentan.

Agradeció al personal la disposición y la asistencia los cursos de capacitación que la dependencia a su cargo ha implementado para poder mejorar la atención a los visitantes y para redefinir el concepto de museo: hacia quién va dirigido y respetar al público local, que era algo que se había descuidado.

Dijo que esto se ha hecho con el propósito de dimensionar a los museos en otro nivel, fuera de un ámbito local, dotándolos de recursos para hacer más asequibles las colecciones a sus visitantes con catálogos o audiolibros, como el que se presentó hace algunos días del Museo de Arte Abstracto “Manuel Felguérez”. 

Adelantó que para llegar a ese objetivo y mejorar los servicios de los museos hay muchas ideas e intenciones; se perfeccionará lo que se está haciendo, algunos espacios serán intervenidos con obra, habrá mejoramiento de espacios, creación de nuevas salas y equipamiento, bajo un esquema que se ha diseñado poco a poco.

También destacó el trabajo de los directores de los museos y pidió realizar un trabajo colectivo, sin que cada uno de los espacios a su cargo pierda su esencia, en cambio sí compartir experiencias e información para que todos la conozcan, expresen sus dudas e inquietudes para homologar el trabajo y reforzar esa particularidad que pueda tener un museo a diferencia de otro.

e-max.it: your social media marketing partner
Guadalupe