Cultura

IMG 2237
Zacatecas. La entidad  participó de manera simultánea junto con 12 estados del país 

De manera simultánea con 12 estados del país, en Zacatecas se llevó a cabo la Jornada de participación ciudadana y diagnóstico vivo en materia cultural: Milpa, con la representación de 14 municipios del estado, así como la participación de creadores y gestores culturales.

En el Centro Estatal de las Artes, del Instituto Zacatecano de Cultura (IZC) “Ramón López Velarde”, se desarrollaron cuatro mesas de trabajo dedicadas a la producción, gestión, investigación, formación y creación en las que los asistentes expresaron, desde su ámbito, cuál es la condición que guarda su localidad, a fin de completar un diagnóstico.

Estas mesas estuvieron enfocadas en el FODA, la Red de Tiempo y Talleres de Cronograma de Sentipensares, desde donde partieron los asistentes para expresar, desde su competencia, el estado que en materia cultural prevalece en sus municipios.

Esta jornada fue implementada por la Secretaría de Cultura federal, a través de la Dirección General de Vinculación y el programa Misiones por la Diversidad Cultural, que lanzó una invitación a Zacatecas y a otros 12 estados del país para que de manera simultánea se realizara Milpa, que es el diagnóstico participativo en el tema cultural.

Partiendo de eso, y a iniciativa del director general del IZC, Alfonso Vázquez Sosa, se convocó a los a los 58 municipios, a la comunidad artística, gestores, promotores culturales, talleristas y a la gente que tenga que ver en la labor del ámbito cultural, explicó el director de Vinculación Estratégica del IZC, Carlos Salinas Flores.

La intención –agregó- es que ellos proporcionen información valiosa y se conforme en una primera instancia el diagnóstico participativo para saber cómo se va a intervenir, posteriormente, cualquier espacio público, comunitario y en cabeceras municipales.

Por eso recalcó la importancia de que esos grandes actores de la cultura vengan y expongan cuáles son sus espacios, qué tipo de infraestructura cultural tienen, cuáles son los grupos con los cuales puedan contar y qué necesidades puedan tener.

Esta información se enviará a la Secretaría de Cultura y en una segunda etapa: las Milpas Municipales, se atenderá de lo general a lo particular. En este caso, el Instituto Zacatecano de Cultura es facilitador, mediador y parte importante en el acompañamiento a un grupo de ciudadanos que coordina la Milpa.

En esta jornada se contó con la presencia de 14 municipios, promotores, gestores culturales, representantes de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), directores de los Institutos de Cultura, artistas plásticos, actores y parte de la ciudadanía, hasta cerrar con la participación de alrededor de 70 personas. 

e-max.it: your social media marketing partner
Guadalupe