Cultura

maestro Luis FélixMaestro, con toda una vida dedicada a la formación en esta disciplina participó en ciclo especializado de la UAZ

En el marco del Ciclo de Conferencias “Música y sociedad, Zacatecas: de la tradición comunitaria al escenario globalizado” organizado por la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) el pianista Luis Félix Serrano impartió la conferencia “La Música Coral en Zacatecas”, en la que recordó los inicios de este género musical desde 1950 con el coro de infantes de catedral”.

Señaló que su aportación en la formación coral en Zacatecas se da a partir del año de 1972, con diversos ensambles corales en los ámbitos religioso como en círculos artísticos. Rememoró además a músicos como Severiano González, Martín Pacheco, al profesor Esqueda sin faltar a Héctor Mora.

Destacó la importancia de poder contar con la historia de los personajes e integrantes del coro de infantes de catedral”, ya que aún hay personas que pertenecieron a esa agrupación y hay que darles voz para saber de sus quehaceres en ese entonces”.

Comentó además que su aportación a la música coral en Zacatecas, después de estudiar en el Conservatorio “De las Rosas”, de Morelia, Michoacán, encontró un Zacatecas muy necesitado de actividades musicales a las que se pudieran acercar una mayor cantidad de personas, lo que motivó su decisión por este género musical.

Mencionó que la actividad coral es la manera más inmediatas de hacer música, ya que todos tenemos unos instrumento natural que es la voz, al tiempo que aseguró que para hacer música no se necesita dominar un instrumento.

Luis Felix 2Félix Serrano quien en su momento fue el principal impulsor de la “Sociedad Coral de Zacatecas”, cerró su conferencia asegurando que la música coral en Zacatecas ha evolucionado, ya que se está en condiciones de montar óperas y obras de gran formato con la filarmónica de Zacatecas.

Agregó que con la apertura de lo que hoy es la Unidad Académica de Artes con su versión de la Escuela de Música de la UAZ, ahí se han formado muchos jóvenes que hoy descollan en el extranjero, además recordó un pasaje de la obra que montaron en el año de 2015, al tiempo que hizo una súplica a las autoridades universitarias para que encaucen estas actividades y que permitan espacios y personal para llevar actividad coral hacia los municipios y a las colonias de la ciudad.

La charla “La Música Coral en Zacatecas”, se realizó en la sala “Hermanos de Santiago”, del Centro Cultural Ciudadela del Arte, dentro del Ciclo de Conferencias “Música y sociedad, Zacatecas: de la tradición comunitaria al escenario globalizado”, que organiza el Programa transversal de Extensión, Creación y Difusión Artística y el Instituto Zacatecano de Cultura.

e-max.it: your social media marketing partner
Guadalupe