Cultura

6L8A9750
Zacatecas. La actriz dio conferencia magistral, dentro del programa de cine del Festival Cultural 2019

Uno es su propia herramienta de trabajo, los actores tenemos que encontrar nuestra caja de resonancia, de recuerdos, de perder gente, de vivir; el vivir ayuda a sacar de ti mismo lo que el director te está pidiendo.

Así habló en su conferencia magistral de Zacatecas la actriz mexicana María Rojo, de quien, en esta edición del Festival Cultural, fueron programadas algunas cintas que protagonizó bajo la dirección de Jaime Humberto Hermosillo, cineasta quien también tuvo una destacada participación en este marco, hace unos días.

Ante un público conformado por estudiantes, actores, cineastas locales, especialistas en el tema y parte de la sociedad zacatecana, la protagonista de filmes como La Tarea y El Callejón de los Milagros compartió sus experiencias en el cine y de cuál es el papel que guarda la industria cinematográfica en México, actualmente.

Aquí habló de su carrera, que inició a muy temprana edad; de su intuición infantil que le determinó en su profesión y sus vivencias, como el haber estado en Tlatelolco, en el 68 y llevar, posteriormente, aquellos momentos al cine con Rojo Amanecer.

“Llegas con tu papel aprendido y te sale una lágrima…”, lo importante para ella es cómo un actor se prepara por dentro, es concentración, el estar atento y concentrado, tomarlo muy en serio y “no es como la televisión mexicana, donde repites todo como pato. Aquí es: me lo voy a creer y si me lo creo lo voy a transmitir a la gente, a lo normal”, dijo.

Para ella la mirada es importante, la mirada dice lo que vienes pensando y puso de ejemplo una escena en Naufragio, también bajo la dirección de Hermosillo; se trata, entonces, de convencer a la gente de que lo que está viendo es verdad.

Antes de agradecer al gobierno de Zacatecas, al Instituto Zacatecano de Cultura y a la Cineteca de Zacatecas habló de su autovaloración y de la autocrítica, de que ve mucho y buen cine, lee bastante y que su paso por la política fue muy importante, pues conoció al otro México.

Posterior a su conferencia magistral, la primera actriz sostuvo un encuentro con medios de comunicación en Cineteca Zacatecas, donde abordó, a pregunta expresa temas de interés como: la situación actual de la producción cinematográfica mexicana, el trabajo de los directores mexicanos dentro y fuera del país, así como el poco interés por mantener la memoria de actores, actrices, directores y productores importantes en México.

También habló de su trabajo político en favor del teatro y del cine, de lo que se ha hecho en la actualidad y de sus más recientes proyectos en los que trabaja, y los que tiene a futuro.

e-max.it: your social media marketing partner
Guadalupe