Cultura

unnamedASYAR
Zacatecas. Observación de cuerpos celestes, charla sobre formación y evolución de galaxias y talleres infantiles

Con el propósito de divulgar la relación entre la astronomía y el arte, el Gobierno del Estado realizó diversas actividades astronómicas, enmarcadas en el eje temático de ciencia, tecnología del Festival Cultural Zacatecas (FCZ) 2019.

Las actividades nocturnas tuvieron lugar en la explanada y vestíbulo del Congreso del Estado, gracias al trabajo unido del Consejo Zacatecano de Ciencia, Tecnología e Innovación (Cozcyt), el Zigzag Centro Interactivo de Ciencia y Tecnología y la Sociedad Astronómica de Zacatecas.

Como parte de la programación del FCZ, cuyo lema es Cultura y Tecnología: Expresiones de Desarrollo y Creatividad, el Cozcyt ofreció a adultos, niñez, adolescentes y jóvenes la oportunidad de observar cuerpos celestes, a través de potentes telescopios, como nebulosas de Orión, cúmulo estelar abierto y la luna.

A la par, el Zigzag llevó a cabo talleres infantiles de astronomía, bajo las temáticas del sistema solar, globo de Hiparco y cilindro estelar, en los que decenas de menores de edad aprendieron de forma lúdica la conformación del universo y los nombres de planetas y estrellas.

Al referir la relación que existe entre la astronomía y el arte, el Director del Cozcyt, Agustín Enciso, destacó la importancia de difundir entre la población la influencia que ambas áreas tienen entre sí y que ha sido determinante en el desarrollo de la humanidad.

Como ejemplo señaló al músico William Herschel, quien tras conocer la astronomía se interesó en esta disciplina y la estudió. Él construyó los mejores telescopios de su tiempo, compuso la melodía de los planetas y fue descubridor de Urano y otros más de 2 mil 500 cuerpos celestes.

El psicólogo mexicano, Guillermo Haro también es un reconocido doctor en astronomía egresado de Harvard, quien además de descubrir objetos celestes fue uno de los principales impulsores para el establecimiento de las primeras becas para estudios científicos, hoy conocidas como Becas Conacyt.

Enciso Muñoz destacó al astrónomo Charles Messier, conocido como el Cazacometas, quien elaboró la primera lista de 110 objetos del espacio profundo, publicó por primera vez en 1774, bajo el nombre de Catálogo Messier.

Previo a la observación astronómica y talleres, la Sociedad Astronómica de Zacatecas realizó una charla sobre formación y evolución de galaxias, en la que se informó de su nacimiento y extinción; así como su ubicación para observarlas y los nombres que les dieron sus descubridores, entre otros datos relevantes.

e-max.it: your social media marketing partner
Guadalupe