Cultura

IMG 8032
Zacatecas. La dirección estuvo a cargo a de la maestra Cristina Pestana Alpízar

En el marco del Festival Cultural Zacatecas 2019 se presentó la Orquesta Sinfónica Juvenil (OSJ) de la Unidad Académica de Artes de la Benemérita Universidad Autónoma de Zacatecas (BUAZ), en el Teatro Fernando Calderón.

El programa que ofreció la Institución Musical Universitaria se conformó por la Obertura Mexicana de Rodrigo Loman, quien es egresado de la Facultad de Música de Veracruz y quien compuso esta obra que ha sido denominada nacionalista, e integra un concierto para violín huasteco.

La interpretación de Piedras que hablan, de Diego Jiménez de los Santos, conformada de cuatro movimientos: Piedra Verde, La Quemada, Sierra de Cardos y Barro, es una composición que hace una reflexión acerca del hombre, sujeto de mayor complejidad que trata de enfrentar las dificultades del pensar y el vivir.

Esta pieza fue acompañada de material audiovisual, de la obra de la artista textil Patricia Dunn que está basada en la naturaleza zacatecana.

La última parte del programa corrió a cargo del compositor Franz Liszt con Rapsodia Húngara No. 2, basada en la danza típica “czardas”, de contagiosa energía e irresistible empuje.

La OSJ está a cargo de la dirección de Cristina Pestana Alpízar, docente universitaria de la UAA, que ha llevado a la Orquesta a posicionarse entre las mejores del país. La Orquesta tuvo en 2017 una destacada actuación en la Tercera Edición del Festival de Jóvenes Músicos y en 2018 acompañó a Viana Guzmán, flautista nominada a los Premios Grammy.

e-max.it: your social media marketing partner
Guadalupe