Cultura

IMG 9885
Zacatecas. En el acompañamiento al piano estuvo Alfonso Vázquez

En el segundo día de actividades del Ciclo de Música de Cámara, del Festival Cultural 2019, que se desarrolla en el Auditorio del Museo de Arte Abstracto “Manuel Felguérez”, se presentó el clarinetista Luis Humberto Ramos y el Grupo Aldebarán, con el acompañamiento al piano de Alfonso Vázquez.

A cargo del decano de los clarinetistas mexicanos, el ensamble zacatecano de reciente creación, y el reconocido pianista, el concierto inició con la Obertura sobre temas hebreos, op. 34 de Sergei Prokofiev (1891-1953), que se estrenó en 1920 con tal el éxito, que el pianista francés Alfred Cortot le pidió al autor una versión más extensa, ahora para orquesta completa.

La Obertura se trata de una pieza que el compositor ruso escribió especialmente para Zimro, un grupo de músicos exiliados que se reunían en Nueva York para tocar e intentar reunir el dinero suficiente para crear un Conservatorio en Jerusalén.

Prokofiev había sido su compañero de escuela en San Petersburgo y la historia nos cuenta que a la petición se rehusó por un tiempo, pues no encontraba mucha inspiración en los cantos judíos que le habían propuesto… hasta que un día, de esos en que se amanece con la cabeza llena de ideas, Prokofiev se paró a escribir y en menos de 48 horas estuvo lista.

Después fue interpretada el Quinteto para clarinete y cuarteto de cuerdas, de Joaquín Gutiérrez-Heras (1927-2012), otra obra que surgió de la amistad y la inspiración de un grupo de músicos, así como Reflejos de la Noche, de Mario Lavista hasta cerrar con el Tercer Cuarteto en Fa Mayor, op. 73, de Dimitri Shostakovich (1906-1975).

e-max.it: your social media marketing partner
Guadalupe