Cultura

entrenosZacatecas. Conmemoró el Sistema Estatal Anticorrupción el Día Internacional de la Mujer con este encuentro

La magistrada presidenta del Tribunal de Justicia Administrativa, Raquel Velasco Macías, señaló en el Conversatorio “Entre Nosotras”, que desafortunadamente las mujeres son consideradas como parte de los grupos vulnerables, pese a que el artículo cuarto constitucional establece que “el varón y la mujer son iguales ante la ley”, por lo que consideró que el estado debe garantizar políticas públicas encaminadas a la equidad de género.

Resaltó además, que según las carpetas que se han atendido en el Tribual, son menos las mujeres que se ven involucradas en faltas, pues en el 2018, se contabilizó a 241 hombres y 104 mujeres, mientras que en hechos de tránsito, fueron 34 hombres y 17 mujeres y que en ámbitos como el Poder Judicial, las mujeres son menos susceptibles a acceder a los sobornos.

El Sistema Estatal Anticorrupción a través de la Secretaría Ejecutiva del Sistema Estatal Anticorrupción, en el marco del Día Internacional de la Mujer y en atención a los principios de equidad que marca la Ley, realizó el conversatorio antes mencionado en el que académicas, funcionarias públicas y empresarias, tuvieron la oportunidad de compartir los retos a los que se han enfrentado en el ámbito laboral, familiar y escolar, así como los logros que han alcanzado.

El papel que juega la mujer en la historia y sus logros, nuevos desafíos para el empoderamiento femenino, testimonios de las participantes, y si la equidad de género es una herramienta para el combate de la corrupción, fue la temática que se abordó durante el Conversatorio.

Julieta Reyes Moreno Coordinadora Administrativa de la Secretaría y moderadora del evento,  aseveró que pese a los avances en la inclusión de las mujeres en la vida pública, aún son latentes las manifestaciones de inequidad, tales como el concepto del impuesto rosa, por el cual las mujeres pagan entre 13 y 42% más que los hombres en la compra de un mismo artículo.

Añadió que el reto de la mujer en el siglo XXI, es tener la libertad de decidir de manera consciente lo que es mejor para cada una de nosotras en nuestra vida, quitando estereotipos, etiquetas y culpas.

Por su parte María Teresa Villegas Santillán, quien es la primera Directora de la Unidad Académica de Contaduría y Administración de la UAZ, propuso el realizar una auditoria social que garantice que se cumpla con el objetivo de incluir a las mujeres en la toma de decisiones, pues han sido parte fundamental del combate a la corrupción, siendo este un cáncer que lacera los derechos humanos y victimiza a los grupos vulnerables.

En su participación María Blanca Lilia Mena, integrante del Comité de Participación Ciudadana y Presidenta de la Asociación de Mujeres Empresarias de Zacatecas, aseveró que a través de la independencia económica, las mujeres pueden acceder al empoderamiento, pues les permite ser libres en la toma de sus decisiones y renunciar a todo aquello que no abone a su propia felicidad.

Selene Salas Sánchez, Presidenta de la Fundación Más Lectura un Mundo Mejor, aseveró que su experiencia como docente, le ha permitido recordarle a sus alumnos que es importante soñar y luchar por lo que se desea alcanzar, así como que es sólo a través de la educación que se puede erradicar la desigualdad.

Arlette Cancico Vázquez, quien es doctorante de Estudios Novohispanos de la UAZ, añadió que si bien las mujeres ya traen consigo ciertos roles, dijo es importante ser consciente de ellos, pues si estos no les hace feliz, basta con conocerse y decidir cuál rol desempeñar, haciendo a un lado los que la sociedad imponga.

Los cerca de 250 asistentes al Conversatorio, participaron en una encuesta elaborada por la Secretaría, en la cual se les realizaron las siguientes pregunta, la primera, ¿en qué área has tenido más retos que afrontar como mujer?, a lo que el 54.3% respondió que en el laboral y el 35.7% el social.

Al preguntarles que cuál es el desafió más grande para la mujer en el siglo XXI, el 42.9% dijo que el acoso y el 30% dijo que la violencia, mientras que el 64.3% consideró que la equidad de género si es una herramienta para combatir la corrupción.

e-max.it: your social media marketing partner
Guadalupe