Cultura

06zs456
Zacatecas. La inauguración se llevará a cabo este 22 de febrero en el Museo Zacatecano

La Danza de los Matlachines, una documentación visual de la diversidad regional, de Federico Martínez Rodríguez, es la muestra fotográfica realizada mediante el programa de Programa de Estímulos a la Creación y Desarrollo Artístico de Zacatecas (Pecdaz), en la disciplina de Artes Visuales, que será inaugurada el viernes 22 de febrero en el Museo Zacatecano.

Esta exposición, cuya apertura se realizará a las 19:00 horas,  es coordinada por el Instituto Zacatecano de Cultura (IZC) Ramón López Velarde y el Museo Zacatecano, y se conforma de una selección de 24 fotografías, de entre mil 600, de Danzas de Matlachines de los municipios de Zacatecas, Teúl de González Ortega, Trancoso, Tepetongo, Nochistlán, Ciudad Cuauhtémoc, Concepción del Oro y Río Grande.

Lo que se podrá apreciar es el trabajo realizado por Federico Martínez Rodríguez, como becario del Pecdaz y de cuyo trabajo, el historiador Edgar J. Ávila detalla que “ofrece un recorrido lleno de color y magia, que evoca esa parte mística de los pueblos zacatecanos, su devoción, su preocupación por conservar, transmitir y hacer de sus fiestas patronales una experiencia de fe y fortaleza”.

Federico Martínez realizó estudios de comunicación e inició su carrera profesional como asistente de fotografía y producción en tres largometrajes del cineasta zacatecano Iván Ávila.

Sus fotografías han sido publicadas en los suplementos culturales "La Gualdra" y “La Soldadera”, de los periódicos La Jornada Zacatecas y el Sol de Zacatecas, respectivamente. Ha realizado exposiciones individuales en varios municipios del estado y ha participado en exposiciones colectivas en Zacatecas, Querétaro y en Nueva York. E.U.

e-max.it: your social media marketing partner
Guadalupe