Cultura

unnamedorihue
El mandatario estatal dio la bienvenida a la delegación española, encabezada por el alcalde Emilio Bascuñana

El gobernador Alejandro Tello dio la bienvenida a la delegación de Orihuela, España, ciudad hermana de Zacatecas, la cual recibió la Carta de Visitante Distinguido y será celebrada con un desfile y una representación de las Morismas de Bracho el próximo sábado.

La delegación española, encabezada por el alcalde oriolano, Emilio Bascuñana Galeano, se encuentra de visita en Zacatecas con el fin de reforzar el hermanamiento entre ambas ciudades, para lo cual el mandatario ofreció crear lazos culturales, educativos, turísticos y comerciales entre las dos regiones.

El hermanamiento de Zacatecas y Orihuela se oficializó el pasado 2 de febrero, aunque desde hace tres años existe intercambio cultural entre las ciudades, gracias a la participación activa de sus cronistas Manuel González Ramírez y Antonio Luis Galiano Pérez, respectivamente.

Algunas de las similitudes que hermanan a estas ciudades son sus raíces basadas en la minería, la arquitectura barroca de sus calles, además de celebrar la Procesión del Silencio, al igual que las fiestas de moros y cristianos.

Otra coincidencia es que mientras Zacatecas vio nacer a Ramón López Velarde, poeta de trascendencia nacional, Orihuela es la tierra de Miguel Hernández Gilabert, bardo y dramaturgo, cuya figura es trascendente para comprender la literatura española del siglo XX.

La delegación también se encuentra integrada por las y los representantes de la Asociación de Fiestas de Moros y Cristianos, José Vegara Durá, Ester Hernández Valverde, Manuel Ortuño Marcos, Elisa Gil Moreno, Encarna Cartagena Quirantes; y el cronista Luis Galiano Pérez.

En total, Zacatecas suma 30 hermanamientos con otras ciudades, de las cuales, nueve son nacionales y 21 más, internacionales, por lo que Tello Cristerna y el Alcalde anfitrión, Ulises Mejía Haro, tendieron su disposición a la delegación de Orihuela para compartirles la experiencia de esta capital en el hermanamiento con otras demarcaciones y así difundir la cultura de este municipio español.

e-max.it: your social media marketing partner
Guadalupe