Cultura

expo José y Jesús Pérezfototeca deZacatecasLegaron histórico acervo José Pérez Chávez y Jesús Pérez Saucedo; exposición, desde hoy en la Feria Regional de la Candelaria

La exposición José Pérez Chávez y Jesús Pérez Saucedo, fotógrafos de Sombrerete, Zacatecas, 1890-1951, será inaugurada este lunes 28 de enero en la Presidencia Municipal de la misma demarcación, en el ámbito de las actividades de la Feria Regional de la Candelaria 2019.

Retratos de personas, reuniones, desfiles, paseos, paisajes, músicos, panorámicas de la ciudad y el campo, arquitectura prehispánica, equipo para minería y ganadería, entre otras temáticas, quedaron registrados en imágenes de José Pérez Chávez y Jesús Pérez Saucedo, fotógrafos en Chalchihuites y Sombrerete, Zacatecas, entre 1890 y 1952.

La presente exhibición es una selección del trabajo cotidiano que como fotógrafos comerciales ejercieron padre e hijo desde 1890 hasta 1951 en Chalchihuites y Sombrerete, Zacatecas, de donde eran originarios y trabajaron como fotógrafos de estudio.

Ambos tomaron miles de fotografías en ese lapso a 1952, año en que muere Jesús. Por lo que esta exhibición no es una muestra representativa de todo lo que captaron en más de 60 años. Gran parte de esas miles de fotografías actualmente están dispersas en diferentes hogares de Chalchihuites, Sombrerete y sus respectivas comunidades, adornando paredes, mesas de centro o guardadas en cajas y roperos olvidados.

con pie de fotoDespués de la inauguración se impartirá la conferencia “La fotografía en la historia de Sombrerete, Zacatecas”, a cargo de Jaime Robledo Martínez, investigador de la Fototeca de Zacatecas, en la que ampliará datos del trabajo fotográfico de los expositores y de su acervo en la colección Jorge Sánchez Ruvalcaba y Luis Fernando Sánchez Hernández, donadores de este fondo.

La exposición se exhibe hasta el 2 de marzo de 2019 en la Presidencia Municipal de Sombrerete, Zacatecas, en horario de 09:00 a 18:00, de lunes a domingo.

Explicación de la fotografía 1

Grupo de estudiantes, trabajadores y empleados municipales en desfile por la calle principal de Sombrerete, Zacatecas, probablemente en un desfile por reivindicaciones laborales entre 1938-1942.

Al fondo a la izquierda se ubicaba el establecimiento de Manuel Sescosse, y en el extremo derecho el expendio “Productos Sinclair”, que distribuía los productos de la Pierce Oil Company, probablemente aún no se decretaba la expropiación petrolera.

Lo que sí es notorio es la corporativización del sector obrero local, que como en el resto del país se sometió al poder político local y estatal.

Foto: Jesús Pérez Saucedo. Colección Jorge Sánchez Ruvalcaba y Luis Fernando Sánchez Hernández. No. inv. 329.

e-max.it: your social media marketing partner
ESTAMOS CUMPLIENDO