Cultura

IMG 3300
Zacatecas. Dentro de sus primeras actividades en 2019 destaca un curso de fundición en bronce: Leaños

Considerado como un referente nacional como el más productivo y el más grande en el centro norte del país, el Taller de Escultura del Instituto Zacatecano de Cultura confirma su vocación en su trabajo productivo con materiales zacatecanos.

A cargo del escultor zacatecano Iván Leaños, este taller culminó su trabajo del 2018 con una muestra del trabajo realizado que pude ser apreciada hasta esta semana de enero, en un horario de 10:00 a 17:00 horas.

Las piezas que se exhiben en este espacio, situado en la parte superior del Instituto Zacatecano de Cultura, fueron realizadas en talla directa en mármol y onix, piedras zacatecanas, por un grupo de escultores de Zacatecas y otros estados de la República Mexicana.

Entre otros de los objetivos del espacio, como la manipulación de este tipo de piedras, es el dar a conocer los materiales pétreos que existen en Zacatecas y aprender técnicas de talla, en alta calidad, para generar una buena producción.

Otro de los talleres que se llevó a cabo durante 2018 fue el de escultura en resina, a cargo de Rosalina Guerrero, que tuvo como base la exploración de diferentes géneros y expresiones figurativas y abstractas, y que se realizó en este espacio de encuentro y aprendizaje.

El Taller de Escultura se encuentra abierto durante todo el año y hay una constante afluencia de alumnos y escultores del país que vienen a trabajar aquí sus piezas en todas las ramas de la técnica, dijo Leaños.

Para el 2019 se contempla un taller de fundición en bronce, que habrá de generar distintos talleres de fundición en Zacatecas, la idea es crear espacios en los que se puedan realizar distintas técnicas de la escultura.

Cabe destacar que por este taller han pasado escultores y alumnos de diferentes partes del país como Oaxaca, Monterrey, Puebla, la Ciudad de México, Tabasco, así como del extranjero, quienes han tenido importantes estancias de producción.

e-max.it: your social media marketing partner
Guadalupe