Cultura

unnamedmamaf
Zacatecas. En reportaje fotográfico y televisivo fueron galardonados José Moreno y Priscila Castañeda

José Leonardo Moreno Alvarado, del portal de noticias ZacatecasOnline, y Priscila Alejandra Castañeda Medina, de Televisa Zacatecas, fueron los ganadores de las categorías de Reportaje Fotográfico y Televisivo, respectivamente, del XVI Premio Estatal de Periodismo Cultura 2018 Juan Ignacio María de Castorena.

Celebrada en el marco del 350 aniversario del nacimiento del zacatecano considerado primer periodista de América, la ceremonia fue presidida por Pablo Torres Corpus, coordinador administrativo del Instituto Zacatecano de Cultura (IZC) Ramón López Velarde; Héctor Alvarado Gómez, coordinador de Comunicación Social del Gobierno del Estado, y Luis Domingo Flores y Flores, secretario General de la Asociación de Cronistas del Estado de Zacatecas.

Héctor Alvarado Gómez, a nombre del gobernador Alejandro Tello, felicitó a todos los ganadores y exhortó al gremio de comunicadores a seguir participando en las convocatorias de periodismo que promueve emite el Gobierno del Estado.

Aseguró que el Gobernador Tello seguirá respaldando tanto este premio como el Estatal de Periodismo Sergio Candelas Villalba, siempre respetuoso de la libertad de expresión.

En representación de Alfonso Vázquez Sosa, director del IZC, Torres Corpus recordó que este Premio busca registrar, a través del trabajo periodístico, los valores culturales de Zacatecas.

En ese sentido, José Leonardo Moreno Alvarado, de ZacatecasOnline, quien participó con el foto-reportaje titulado Guadalupe, mágica joya histórica y cultural, bajo el seudónimo de Pueblerino, fue premiado con la máxima distinción que hace el Gobierno de Zacatecas al periodismo cultural.

A su vez, Priscila Alejandra Castañeda Medina, de Televisa Zacatecas, fue reconocida por Escapulario de Plata con el Premio en la categoría de reportaje televisivo, que fue seleccionado por la limpieza de sus imágenes y tratamiento concreto del tema, en donde logra claramente una investigación sencilla sobre una tradición taurina zacatecana.

En la categoría Reportaje Escrito, el premio fue declarado desierto, según consta en el acta del notario público, debido a que no se cumplieron con las bases de la convocatoria, mientras que en el reportaje radiofónico no se registró participación alguna.

El jurado otorgó, asimismo, una mención honorífica a Flor Castañeda Núñez, por su trabajo fotográfico La familia Maldonado y su corazón de cantera, publicado en el periódico Imagen de Zacatecas.

El jurado estuvo conformado por José Luis Martínez, columnista del diario Milenio, de la Ciudad de México; Jorge Camarillo, premio a la trayectoria en el Concurso de Fotografía Periodística y Documental Cuartoscuro 2018.

Además de Miguel de la Cruz, periodista cultural con 29 años de trayectoria en televisión y actual colaborador de Canal 11, así como la colaboración de la Secretaría de Cultura federal, a través de la Subdirección de Radio y Televisión. 

e-max.it: your social media marketing partner
Guadalupe