Cultura

cartelliterZacatecas. Está dedicado a la poeta mexicana María Baranda con la participación de literatos, críticos literarios, periodistas, entre otros

Dentro de sus actividades destaca la entrega del Premio Nacional de Poesía “Ramón López Velarde” para obra inédita

Del 5 al 8 de diciembre, la Universidad Autónoma de Zacatecas “Francisco García Salinas”, a través del Área de Arte y Cultura celebrará el Festival Internacional de Poesía 2018 “Ramón López Velarde”.

De acuerdo con la sugerencia de un Consejo Consultivo Honorario, convocado y coordinado por José de Jesús Sampedro, y conformado por los poetas y críticos Eduardo Casar, Ricardo Echávarri, Ernesto Lumbreras, Leticia Luna y Jorge Souza Jauffred, el Premio del Festival Internacional de Poesía 2018 “Ramón López Velarde” le fue otorgado a la significativa poeta mexicana María Baranda por la constancia y la calidad del conjunto de su obra.

Así lo dio a conocer el rector Antonio Guzmán Fernández en conferencia de prensa, e indicó que este año se honrara “lo mismo la multiplicidad que la unidad de la poesía contemporánea al honrar a una de sus más significativas poetas, y al hacerlo honraremos la siempre perdurable presencia de nuestro ilustre poeta zacatecano, mexicano y universal, Ramón López Velarde”.

Agregó que complementando el Premio del Festival, la Universidad entregará también el Premio Nacional de Poesía “Ramón López Velarde” para obra inédita al poeta Ibán de León.

De igual manera habrá una renovada feria del libro, una exposición gráfica colectiva y una ofrenda floral en la ciudad de Jerez en recuerdo de Ramón López Velarde completarán el programa de actividades de nuestro Festival Internacional de Poesía 2018.

Con ello, expresó el rector “la Universidad Autónoma de Zacatecas “Francisco García Salinas” reafirma su compromiso con la creación y con la difusión de la cultura, características que, de suyo, la han distinguido ya invariablemente”.

Ente la presencia de los medios de comunicación se hizo la develación del cartel, el cual es una obra del maestro Manuel Felguérez.

Cabe destacar que María Baranda, nacida en la Ciudad de México, el 13 de abril de 1962, ha publicado El jardín de los encantamientos (Premio de Poesía Amado Nervo; 1989), Ficción de cielo (1995), Los memoriosos (Premio de Poesía Efraín Huerta; 1995), Moradas imposibles (Premio Iberoamericano de Poesía Francisco de Quevedo; 1997), Nadie, los ojos (1999), Narrar (2001), Dylan y las ballenas (Premio Nacional de Poesía Aguascalientes; 2003), Ávido mundo (2005), Arcadia (2010), El mar insuficiente. Poesía escogida, 1989–2009 (2011), El vuelo y el pájaro o cómo acercarse a la poesía (ensayo; 2012), Yegua nocturna corriendo en un prado de luz absoluta (2013), Un hervidero de pájaros marinos (2015) y Teoría de las niñas (2018), entre otros. Ha merecido también el Premio de Poesía Punto de Partida (1986) y el Premio Jaime Sabines–Gatien Lapointe (2015). Diversas antologías incluyen poemas suyos: El turno y la transición. Poesía latinoamericana del siglo XXI (1997), Prístina y última piedra (1999), Vientos del siglo. Poetas mexicanos, 1950–1982 (2012), Antología esencial de la poesía mexicana. Cien poetas de los siglos XV al XXI (2017), etcétera. Su obra está traducida al inglés, portugués, francés y chino mandarín. Actualmente es la tutora de poesía en la Fundación para las Letras Mexicanas.

El Festival se llevará a cabo en diversos foros académicos y culturales de la ciudad de Zacatecas y extenderá sus actividades al municipio de Jerez de García Salinas.

Ambos premios, dotados de un estímulo económico, medalla y diploma, respectivamente, serán entregados el próximo viernes 7 dentro de las actividades relativas al Festival Internacional de Poesía 2018 “Ramón López Velarde”, el cual congregará a un promedio de cuarenta poetas provenientes de diversos países y de diversos estados de la república mexicana.

Entre quienes se encuentran Mario Alonso (San Luis Potosí), Manuel Becerra Salazar (Ciudad de México), Alessio Brandolini (Italia), Sergio Briceño (Ciudad de México), Marcela Campos (Ciudad de México), Todd Clouser (Estados Unidos), Jorge Contreras (Estado de México), Alina Dadaeva (Uzbekistán), Alain Derbez (Ciudad de México), Roxana Elvridge–Thomas (Ciudad de México), Roberto Fernández Iglesias (Panamá), Luis Flores Romero (Ciudad de México), Jorge García Ledesma (Ciudad de México), María Helena Leal Lucas (Brasil), Juan Guillermo Lera (Guatemala), Chungtar Chong López (Venezuela), Roberto López Moreno (Chiapas), Eliana María Maldonado Cano (Colombia), Joan Manresa (Islas Baleares), Álvaro Mata Guillé (Costa Rica), Mario Nandayapa (Chiapas), Maricruz Patiño (Ciudad de México), Susana Reyes (El Salvador), Perla Schwartz (Ciudad de México), Talat Shahin (Egipto), Óscar Tagle (Jalisco), Luis Valenzuela Gutiérrez (Ciudad de México), Denise Vargas (Honduras), Frida Varinia (Ciudad de México), Sholeh Wolpé (Irán) y Eduardo Zambrano (Nuevo León).

A ellos habrá de sumarse un representativo grupo de académicos, poetas y artistas gráficos zacatecanos, entre quienes se cuentan Javier Acosta, Juan Manuel Bonilla Soto, Juan Antonio Caldera Rodríguez, Ezequiel Carlos Campos, Emilio Carrasco, Sofía Gamboa, Abel García Guízar, Juan José Macías, Luis Miranda Rudecino, Gustavo de la Rosa Muruato, Jesús Reyes Cordero y Rita Vega Baeza.

Celebrado en su primera edición hacia el mes de diciembre de 1982, el Festival se reafirmará así como el festival cultural más antiguo que se celebra en nuestro medio.

A la rueda de prensa acudió igualmente el director general del Instituto Zacatecano de Cultura “Ramón López, Alfonso Vázquez Sosa; el secretario general, Rubén Ibarra Reyes; el director de Arte y Cultura del Ayuntamiento de Zacatecas, Vicente Rodríguez Cervantes; el coordinador del Área de Arte y Cultura, Cuitláhuac García Medina; el coordinador ejecutivo del Premio y Festival de Poesía “Ramón López Velarde” y el director del Museo de Arte Abstracto “Manuel Felguérez” Víctor Hugo Becerra Femat.

e-max.it: your social media marketing partner
Guadalupe