Cultura

DSC 0577
Zacatecas. Terminaron las actividades del Día Nacional del Libro en la capital del estado

Es importante que las nuevas generaciones conozcan, a través de la lectura, lo que representan los grandes valores de nuestra literatura, sobretodo de nuestra literatura mexicana, dijo anoche el actor mexicano Manuel Ojeda en la clausura de las Jornadas por el Día Nacional del Libro, que organizó el Instituto Zacatecano de Cultura (IZC) Ramón López Velarde .

En una amena tertulia sobre la lectura, los libros y las anécdotas sobre su carrera actoral, Manuel Ojeda volvió a Zacatecas para leerle a su gente una selección de textos de Juan José Arreola, en un evento celebrado en el patio central del Museo Zacatecano.

El protagonista de la película Pedro Páramo: el Hombre de la Media Luna (1976), mostró su beneplácito por estar una vez más aquí y poder hacer un pequeño homenaje al “último de los juglares”: Arreola, con quien hizo diversos programas literarios.

Ojeda pertenece, al igual que una pléyade de 300 actores y actrices mexicanos, al programa implementado por el Instituto Nacional de Bellas ArtesLeo… Luego Existo, que en esta ocasión se llevó a cabo en Zacatecas, en coordinación con el Instituto Zacatecano de Cultura.

El histrión mexicano dijo que este programa es una invitación para que la gente lea “y si así sucede, el objetivo estará cumplido, junto con nosotros”.

“Acérquense a los libros, que el leer se vuelva una costumbre, sobretodo la gente joven, porque ahora con todos estos adelantos tecnológicos y las redes sociales es lo menos que pueden hacer, no les da tiempo para tomar un libro, para cultivarse, para echar a andar su imaginación”, mencionó.

Explicó que Leo… luego existo se ha extendido por todo el país y en los Estados Unidos abarcando ciudades como San Diego, San Antonio y Los Ángeles.

Aseguró que el programa de fomento a la lectura se ha llevado con mucho éxito entre la gente que vive un poco alejada de su idioma, de su lengua y de sus costumbres, y que recibe con muchísimo cariño y con mucha nostalgia todo lo que vuela de su país.

Manuel Ojeda acostumbra leer obra de autores mexicanos, pues considerada que este país es rico en literatura a través de sus autores. Recordó que ahora Bellas Artes ha tratado de hacer un homenaje a autores que han cumplido cien años, por lo que él ha leído, a manera de homenaje, a Juan Rulfo, Pita Amor y ahora a Juan José Arreola.

Recientemente estuvo en Veracruz leyendo a Sergio Pitol, “y me da mucho gusto que las nuevas generaciones conozcan, a través de estas lecturas, lo que representaron y representan estos grandes valores de nuestra literatura mexicana.

e-max.it: your social media marketing partner
Guadalupe