Cultura

f4862a19 2202 4dad bf25 8342fceafb3d
Zacatecas. El libro es autoría de la investigadora y docente María Cristina Rosas

En el marco de las Jornadas por el Día Nacional del Libro, que organiza el Instituto Zacatecano de Cultura (IZC) “Ramón López Velarde”, fue presentado en Zacatecas el libro Los Simpson: sátira, cultura popular y poder suave, de la investigadora y docente María Cristina Rosas.

Con los comentarios de Alain Derbez, músico y escritor, y los periodistas Francisco Esparza Acevedo y Sergio Octavio Contreras, María Cristina Rosas presentó a los zacatecanos, en el Museo Francisco Goitia, su libro editado por la Universidad Nacional Autónoma de México, y la colaboración de otras instituciones.

En Los Simpson: sátira, cultura popular y poder suave Cristina explica cómo algunos países utilizan sus productos culturales para generar una buena imagen e influir en las mentes y vida de las audiencias en todo el mundo.

Este libro consta de cuatro capítulos y un epílogo en el que se intenta contextualizar un objeto de estudio: un producto cultural como los personajes de la serie animada Los Simpson, en un contexto más amplio que el análisis del debate entre la "alta cultura" y la cultura popular.

La obra de Cristina reúne elementos para los fans, pero también elementos de análisis para quienes se interesan por la cultura y las relaciones internacionales; es una investigación académica en la que se busca plasmar la importancia de la cultura como poder suave en las relaciones internacionales.

Para la autora uno de los temas que se abordan en este libro es el doblaje, ya que en la serie de Los Simpson el doblaje a cargo del actor Humberto Vélez, quien fue la voz de Homero Simpson en los primeros 15 años, logró adaptar muchas frases para el gusto de las audiencias latinoamericanas.

Los Simpson ha cruzado tres generaciones, y se emplea la sátira con narrativa, lo cual no era tan común cuando dio inicio esta serie que se inspiraba en la sociedad para crear sus historias, “ahora nosotros nos basamos en ellos para contar nuestras historias”, considera la escritora.

e-max.it: your social media marketing partner
Guadalupe