Cultura

unnfenpamed
Zacatecas. La actividad fue coordinada por la Secretaría de las Mujeres y la Casa de Engracia

Como parte de las actividades del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, el Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de las Mujeres, en coordinación con Casa de Engracia, realizó la presentación literaria “Feminismos Nuestroamericanos”.

Mujeres escritoras dieron a conocer cinco títulos donde se abordan temas como: feminismo, arte y reflexiones sociológicas, en torno a diversas situaciones que viven las mujeres.

Se trata de mujeres escritoras que han tenido una vida en el activismo de la lucha por la igualdad, y que han escrito una historia más equitativa; Eli Bartra, Alicia Layla Sánchez Kury, Norma Mogrovejo y Francesca Gargallo, llenaron de emoción a la audiencia que las acompañaba, a través de obras que abordan temas con las problemáticas que enfrentan las mujeres y cuáles son sus retos para continuar empoderándose.

En este espacio, la secretaria de las Mujeres, Adriana Guadalupe Rivero Garza, agradeció la presencia de grandes mujeres que con su experiencia abren conciencia a diversas generaciones sobre las desigualdades que se viven en el mundo entero y que, con su trabajo, han servido de inspiración y motivación para continuar el impulso y apoyo a las mujeres por una vida libre de violencia.

El libro “Sexualidad, violencia y cultura”, escrito por Juana Gamero de Coca, fue presentado por Alicia Layla Sánchez Kuri, quien destacó que esta obra, producto de la combinación del periodismo y la narrativa, refleja las crudas vivencias de las mujeres en Ciudad Juárez.

Por otra parte, el título “Feminismo desde Abya Yala” fue presentado por su autora Francesca Gargallo Di Castel Lentini; es una recopilación de ideas que se producen desde sistemas políticos y de teorías del conocimiento no occidentales por feministas que hablan una de las 607 lenguas del continente americano.

A su vez, Norma Mogrovejo presentó las dos obras: “Del sexilio al matrimonio” y “Contra-amor, poliamor, relaciones abiertas y sexo casual”; la primera aborda la ciudadanía sexual en la era del consumo neoliberal y dos estudios de caso acerca de madres lesbianas y familias resignificadas.

El segundo título expone, desde la voz, pensamiento y experiencias de lesbianas contra amorosas y poliamorosas, la insurgencia a normas que controlan y privatizan el cuerpo y la sexualidad de las mujeres.

Eli Bartran dio cierre a la presentación con “Desnudo y Arte”, una reflexión sobre la necesidad de estudiar el arte desde un punto de vista feminista.

Con estos eventos, se indicó, se da muestra de que una de las prioridades del gobierno de Alejandro Tello es la equidad de género; por ello, es que a través de estos espacios culturales, se busca promover el empoderamiento de las mujeres.

e-max.it: your social media marketing partner
Guadalupe