Cultura

6L8A9620
Zacatecas. Comenzó el Festival de Día de Muertos 2018, dedicado a Fray Joaquín Bolaños

Con la recreación de una tumba de tiro, una conferencia sobre los lugares de la muerte en la época prehispánica, y un concierto de los Pequeños Cantores de Zacatecas iniciaron las actividades del Festival de Día de Muertos en honor a Fray Joaquín Bolaños, en su edición 2018.

En representación del director general del IZC, Alfonso Vázquez Sosa, la inauguración de este evento, que se desarrollará hasta el 3 de noviembre, estuvo a cargo de Marco Antonio Saucedo, director de la Red Estatal de Festivales.

Saucedo Flores recordó los orígenes de este Festival, que se realizara casi desde la creación del propio Instituto Zacatecano de Cultura, y que tenía por sede el ahora Jardín de las esculturas de la dependencia.

Su evolución hizo que en fecha reciente se le otorgara el nombre de Fray Joaquín Bolaños, quien abordara en su obra literaria el tema de la muerte en “La portentosa vida de la muerte”.

Posterior al acto protocolario de inicio de este Festival, tuvo lugar la conferencia de Carlos Alfredo Carrillo Rodríguez, docente de la Unidad Académica de Antropología de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) quien habló y explicó las características de los rituales funerarios prehispánicos.

Posteriormente fue inaugurada una Tumba de tiro, recreada en uno de los sótanos del Centro Cultural Ciudadela del Arte, sede de las actividades del Festival, de la que los asistentes conocieron que se trata de los vestigios más significativos de esta tradición y que se localizan en los Estados de Jalisco, Nayarit, Michoacán y Zacatecas, y que datan de los años de 1500 a.C. y el 600 d.C.

Las actividades de este primer día concluyeron un concierto a cargo de los Pequeños Cantores de Zacatecas, en el patio del Museo Zacatecano, que tuvo la dirección de Ceci Oliva.

e-max.it: your social media marketing partner
Guadalupe