Cultura

thumbnail
Zacatecas. Del 28 de octubre al 3 de noviembre se efectuará en distintos espacios, informó el IZC

Con exposiciones, conferencias, presentaciones artísticas, cine y música se llevará a cabo el 7º Festival de Día de Muertos “Fray Joaquín Bolaños”, del 28 de octubre al 3 de noviembre, bajo la organización y coordinación del Instituto Zacatecano de Cultura (IZC) “Ramón López Velarde”.

Con el objetivo de mantener, promover, revalorar y enaltecer la tradición popular mexicana del Día de Muertos, mediante un programa donde quede de manifiesto nuestra identidad, Zacatecas desarrollará una serie de actividades ricas en contenido, a través de distintas disciplinas.

El Festival del 2018 tuvo como preámbulo, al resto de sus actividades, la apertura de la exposición colectiva de arte visual “Tzompantli”, que puede ser apreciada en la Bóveda II del Centro Cultural Ciudadela del Arte, misma que tendrá una permanencia hasta el 23 de noviembre, del año en curso.

Asimismo, se contará con una programación alusiva a la celebración en Cineteca Zacatecas, del 31 de octubre al 11 de noviembre, mientras que en la parte académica se desarrollará la conferencia Los lugares de los muertos entre los nahuas de la época prehispánica, por Carlos Alfredo Carrillo Rodríguez.

De igual manera, serán abordados los temas Brujas de Maíz; la historia de la brujería en el México prehispánico y colonial y Elementos prehispánicos dentro de los altares de Día de Muertos, que impartirá Paola Klug.

En la parte escénica, los Pequeños Cantores de Zacatecas tendrán su participación el lunes 29 a las 20:00 horas y, en la música tradicional, La Trova Suriana, de Cuernavaca, Morelos, ofrecerá un interesante repertorio alusivo a la fecha el sábado 3 de noviembre a las 19:30 horas, ambos eventos se realizarán en el Museo Zacatecano.

En este contexto, la compañía zacatecana Rehilete Azul se presentará el martes 30 de octubre a las 19:00 horas, con la puesta Francisca y la muerte; el Colectivo “Cuenta la Nahuala”, ofrecerá Relatos de las brujas morenas, a las 19:00 y 20:30 horas, en el patio del Museo Zacatecano.

El jueves 1 de noviembre, a las 18:00 horas, se presentará El jolgorio de la muerte, a cargo de la compañía zacatecana La Corte de los Milagros, en Plazuela del Moral y el Grupo Macarrones llevará a escena Lo que los muertos cuentan, a las19:30 horas en elMuseo Zacatecano.

El día 2 de noviembre, Día de los fieles difuntos, en dos funciones: 19:00 y 20:30 horas tendrá lugar la representación Yo ya me voy, de Laboratorio Escénico Le Mat.

En esta edición, una vez más se integra la actividad del 10° Festival de Día de Muertos, de Tacoaleche, del 29 de octubre al 2 de noviembre de 2018, con exposiciones, conciertos, recitales, artes escénicas y altares, que coordina la Escuela Popular de Arte “La Luz” y PEIDA-UAZ, que se realizará en la Casa Grande de Tacoaleche.

e-max.it: your social media marketing partner
Guadalupe