Cultura

6L8A7039
Zacatecas. Admiración y el respeto por las culturas precolombinas se muestran en la Ciudadela del Arte

La creatividad y el talento de 48 artistas visuales se pusieron de manifiesto en torno a la admiración y el respeto por las culturas precolombinas con la exposición "Tzompantli", que fue inaugurada en el Centro Cultural Ciudadela del Arte.

Alfonso Vázquez Sosa, director general del Instituto Zacatecano de Cultura Ramón López Velarde inauguró la exposición colectiva que se realiza en el marco del Día de Muertos. Él estuvo acompañado de Alvaro Lára Huerta, director del Sistema Estatal de Museos y David Pérez Feregrino, coordinador de la exposición.

Las piezas de que se compone la exposición son un muro de calaveras, denominado Tzompantli, realizadas por los 48 artistas; en una parte de la exposición se aprecia otro muro con los rostros de sus creadores, otro más de la radiografía de ellos mismos.

Asimismo, al centro, se integra una escultura en madera, que es la representación de un Chac Mol, concepción prehispánica, mensajero de los dioses, que tiene que ver con el autosacrificio y que acompañaba a los Tzompantli.

La música juega un papel importante en la exposición y fue compuesta exprofeso, tiene una duración de 45 minutos y se realizó con la ejecución de diferentes instrumentos prehispánicos que dan una atmósfera única a la exposición.

Así que, Tzompantli además de ser una figura singular, su esencia da cuenta también de una concepción colectiva, cuya representación se encuentra en expresiones actuales y en conceptos duales como la vida y la muerte, el pasado y el presente, y el artista y su obra.

Así lo describe la curadora de la exposición Graciela Kartofel, quien además detalla que la exposición incluye diversas disciplinas y materiales, y “Tzompantli se desdobla en sus orígenes y dualidades a través de la fotografía en duratrans, con led y acrílico, y que incluye música para Tzompantli que atesora rituales sonoros”.

La exposición podrá ser apreciada en la sala de la Bóveda, del Centro Cultural Ciudadela del Arte, hasta el 23 de noviembre próximo.

IMG 9797

e-max.it: your social media marketing partner
Guadalupe