Cultura

6L8A5889
Guadalupe, Zac. Incluirá obras teatrales, cuentacuentos, conciertos, talleres, gastronomía, conferencias

Con la presencia de autoridades federales, estatales y municipales, así como la actuación musical de Los Pequeños Cantores de Zacatecas y una puesta en escena sobre Sor Juana Inés de la Cruz, fue inaugurada anoche la 17 edición del Festival Barroco, en el Museo de Guadalupe, Zacatecas.

En representación del gobernador Alejandro Tello Cristerna, Alfonso Vázquez Sosa, director del Instituto Zacatecano de Cultura (IZC), externó un reconocimiento al Museo y al pueblo de Guadalupe por cuidar, respaldar y darle vida a este Festival, que se ha mantenido durante varios años.

Dijo que los zacatecanos han sido testigos del crecimiento de este Festival, que cada año ha incrementado el número de personas que asisten, y del grado de exigencia para la calidad de los eventos que conforman su programación.

“Nos ha tocado ser testigos del cuidado que pone el Museo de Guadalupe para la selección de agrupaciones y repertorios, y queremos agradecer a Rosita Franco, directora del Museo, el que haya permitido participar al IZC en ese proceso, que comenzó hace meses”, acotó.

Este Festival incluirá obras teatrales, cuentacuentos, conciertos, visitas teatralizadas, talleres, gastronomía, un ciclo de conferencias, y busca con ello romper con el paradigma del museo-templo, y sacar de sus antiguos muros la cultura barroca que permeó en la arquitectura, la pintura, la música e incluso la gastronomía.

El director del IZC reconoció que este es un Festival maduro, que se ha consolidado, y que durante el año el Museo de Guadalupe cuenta también con una programación de muy alta calidad.

“Hemos acompañado en varias ocasiones los esfuerzos que realiza el Museo para la gestión de recursos, para mejorar la infraestructura, para contar con mejores condiciones; eso convierte al Museo de Guadalupe en un espacio competitivo muy digno de mostrar, con grandes obras de los museos más importantes del mundo”.

Antes, Rosa María Franco Velasco, directora del Museo de Guadalupe habló de las actividades y de lo que ha significado este evento a lo largo de 17 años, así como su evolución.

De la misma manera, a nombre de la Secretaria de Cultura federal, Cristina García Cepeda y del director del INAH, Diego Prieto Hernández, José María Muñoz Bonilla, Coordinador de los Centros INAH, dijo que este tipo de festivales no sería posible sin la suma de recursos y talentos de diferentes niveles de gobierno.

A su vez, el Presidente Municipal de Guadalupe, Julio César Chávez, hizo la declaratoria formal de inauguración de este Festival, que se desarrollará del 25 al 30 de septiembre, con más de 70 actividades, entre las que destaca el concierto del flautista Horacio Franco, en sus 40 años de carrera artística.

Posterior a la ceremonia de apertura, se presentaron Los Pequeños Cantores de Zacatecas y la obra de teatro Los sueños bajo el hábito, que aborda la vida de Sor Juana Inés de la Cruz, a cargo de la Compañía Teatro Fernando Calderón.

e-max.it: your social media marketing partner
Guadalupe