Cultura

BienalZacatecas. Presentarán 20 producciones en auditorios de la UAZ, Cozcyt y Sizart los jueves y viernes del 20 de septiembre al 26 de octubre

Participarán los cineastas Ana Cruz y Óscar Hernández, este último de origen zacatecano

Bajo el lema Comunica Ciencia, Zacatecas será la sede, en México, de la vigésimo novena Bienal Internacional de Cine Científico BICC Ronda Madrid-México 2018, que se desarrollará todos los jueves y viernes a partir del 20 de septiembre y hasta el 26 de octubre.

Presentarán producciones de cine fórum de distintas obras audiovisuales participantes en el Certamen Internacional de la BICC 2018.

Como parte de las actividades, se desarrollarán cinco Tele-Encuentros Interactivos mediante la red y aula virtual ASESIC-VC/CUDI Consorcio Universitario para el Desarrollo del internet Avanzado de México, propuestos para la reflexión sobre la comunicación de la ciencia y tecnología con expertos internacionales y debates directos con autores, jurados, comunicadores e investigadores científicos.

La Bienal de Cine Científico en España y de Europa cuenta con el registro de 124 obras audiovisuales provenientes de 25 países distintos, de las cuales 20 producciones de seis diferentes géneros, como documental científico, recursos didácticos, nuevos formatos, divulgación y cultura infantil, serán proyectadas en Zacatecas.

Las sedes de esta muestra de imágenes científicas serán los auditorios de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), en las Unidades Académicas de Física y Ciencia Política; del Consejo Zacatecano de Ciencia, Tecnología e Innovación (Cozcyt) y del Sistema Zacatecano de Radio y Televisión (Sizart).

Además, estarán presentes la cineasta Ana Cruz y del productor zacatecano, originario de Tepetongo, Óscar Hernández.

De acuerdo con el secretario general de la Asociación Española de Cine e Imagen Científicos (ASECIC), Gerardo Ojeda, el objetivo es valorar, destacar y promover la actual producción audiovisual científica y tecnológica en el mundo, así como la generada en México.

Gerardo Ojeda destacó que otro de los objetivos fundamentales de estas actividades es dar a conocer la importancia de las imágenes y de los sonidos de la ciencia y tecnología, por medio de una comunicación efectiva con la sociedad a través de los medios públicos.

Bajo la iniciativa del Sizart, como organismo miembro de la ASESIC desde hace cinco años, el medio público del estado refrenda su compromiso de trabajar en la difusión de contenidos científicos que le interesen a las audiencias, señaló la directora general del Sistema, María Teresa Velázquez Navarrete.

Además, destacó que el Sistema Zacatecano de Radio y Televisión produce programas científicos desde hace 12 años y adelantó que ya trabaja para lograr que Zacatecas sea el primer estado en tener un canal dedicado a la ciencia.

Por su parte, el director del Cozcyt, Agustín Enciso Muñoz, destacó la importancia de fomentar las actividades científicas y tecnológicas en la entidad por lo que invitó a quienes estén interesados en participar a que acudan a las distintas sedes.

En representación de la UAZ, Margil de Jesús Canizales Romo, de la Unidad Académica de Historia, detalló que se realizará la proyección de documentales científicos que han resultado ganadores en diferentes festivales.

Finalmente, destacaron que todas las proyecciones de la Bienal Internacional de Cine Científico serán de acceso gratuito.

e-max.it: your social media marketing partner
Guadalupe