Cultura

Clarice LispectorNarrativa que “parece construirse en un camino de desestructuración, cada palabra, gesto, frase e idea se descompone, se improvisa, se encuentra en un lugar inacabado: García

En el Museo de Arte Abstracto “Manuel Felguérez” la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) y el Instituto Zacatecano de Cultura(IZC)  inauguraron esta mañana el primer Coloquio Internacional Clarice Lispector: Autoría, representaciones y recepción de su obra (archivos de la Fundación Casa de Rui Barbosa), el cual se estará llevando a cabo los días 22 y 23 de agosto del 2018.

Al hacer la declaratoria inaugural el coordinador de Docencia Superior, Manuel Rivera Escobedo expresó que es un orgullo y un honor efectuar por primera edición dicho Coloquio, ya que para la UAZ es de suma importancia estar al pendiente de este tipo de eventos y sobre todo de los trabajos académicos.

Por su parte la organizadora del evento, Leticia García Argüelles comenzó por dar una breve semblanza de la narrativa de Clarice Lispector asegurando que “parece construirse en un camino de desestructuración, cada palabra, gesto, frase e idea se descompone, se improvisa se encuentra en un lugar inacabado mientras la forma es un ejercicio acorde al impulso del lenguaje”.

En este sentido expresó que viajar en su prosa significa estar siempre inmersos con todo el ser, atrapados con una especie de fuerza centrífuga, “escribe excelentes cuentos y novelas enigmáticas que entran y salen de la clasificación tradicional”.

García Argüelles aseveró que la motivación de realizar este Coloquio, surge de un camino de estudio, trabajo y lectura, pero sobre todo de la conexión en Río de Janeiro con la Fundación Casa de Rui Barbosa pues le permitió conocer diferentes investigadores.

Afirmó que este momento es para ella traer un poco de Brasil a Zacatecas ya que este evento no solamente es Clarice Lispector, sino también un encuentro entre México y Brasil.

En su intervención la encargada de la Subsecretaria de Enseñanza e Investigación, Xochitl del Carmen Marentes, percibió tres aspectos importantes del Coloquio los cuales son: el conocer la obra de Clarice de manera general para adentrarse a este trabajo literario, por otra parte comprender el contexto histórico del cual emana la figura de la misma escritora y finalmente la preservación y la divulgación de los acervos históricos y literarios alrededor del mundo.

Cabe destacar que durante el Coloquio participarán ponentes internacionales, entre los que destacan Eliane Vasconcellos y Felipe Dias Trotta  pertenecientes a la Fundación Casa de Rui Barbosa, así como docentes de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), de la Universidad Veracruzana, de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM), entre otras.

Asimismo, habrá ponencias de alumnos y maestros de la Maestría en Investigaciones Humanísticas y Educativas y del Doctorado en Estudios Novohispanos de la UAZ.

e-max.it: your social media marketing partner
Guadalupe